Podemos supedita a las explicaciones de Sánchez un cambio en las relaciones con el PSOE
Esperan que el presidente se explique cuanto antes en las Cortes, tal como pidieron este sábado todos sus socios minoritarios
Podemos se rebela contra el PSOE recordándoles lo que decía su programa de 2019 sobre el Sáhara
Sánchez acentúa la división con Podemos y enfría una reunión con Díaz para solucionar la crisis
La crisis provocada por el giro histórico del PSOE en relación al Sáhara Occidental, dando como válida la propuesta de Marruecos, es una de las más graves que ha vivido la coalición socialcomunista. Está por ver si, como hasta ahora, los socios logran limar las diferencias y seguir gobernando juntos o si por el contrario sus desavenencias acaban en ruptura. Fuentes de Unidas Podemos, que no esconden su enfado, no descartan ningún escenario. «Se han cruzado líneas rojas muy graves», sostenían este domingo. Y supeditan a las explicaciones que pueda dar Pedro Sánchez, que por el momento no tiene intención de comparecer, «un cambio en las relaciones con el PSOE».
Preguntadas esas fuentes una y otra vez si eso quiere decir que puedan salir del Gobierno de forma inminente, se limitan a hablar de «cambio en las relaciones» con los socialistas. Ese paraguas abarca desde endurecer más sus posiciones en el Congreso, rompiendo las normas de no contravenir los temas que afectan al Ejecutivo, hasta la dimisión de los ministros o mantener un perfil propio más marcado sin salirse del gabinete ministerial. Dentro del espacio que representa Unidas Podemos hay una profunda división entre los que creen que ha llegado el momento de romper el pacto de coalición y entre los que apuestan por resistir. La gran pregunta que se hacen todos es si les desgasta más seguir gobernando o el dar por roto el acuerdo con el PSOE.
Si hasta hace poco Yolanda Díaz y las dirigentes de Podemos prácticamente ni se dirigían la palabra, la situación provocada por la decisión unilateral adoptada por Pedro Sánchez, les ha unido más que nunca. A diferencia de lo que ocurrió con el envío de armas a Ucrania, cuando Díaz y los ministros de Podemos mantuvieron posiciones contradictorias con reproches mutuos incluidos, en este tema hay pleno consenso en Unidas Podemos. Una unidad para rechazar de plano la postura adoptada por el presidente del Gobierno. No entienden su decisión. Y evidentemente tampoco la comparten y quieren que la revoque.
El pasado sábado por la mañana, horas después de conocerse la carta enviada a Marruecos y tras la confirmación por parte del Gobierno del cambio en las relaciones diplomáticas con Rabat, los socios del PSOE instigaron una solicitud de comparecencia urgente de Pedro Sánchez para dar explicaciones. Podemos convenció al resto de socios minoritarios, los que dan estabilidad a la coalición, para que registrasen la petición en las Cortes Generales. Los morados no estamparon su firma en la petición, que debatirá la mesa el martes, como sí hicieron ERC, PNV, Junts per Catalunya, EH Bildu, el BNG, Coalición Canaria, Nueva Canaria, Compromis y Más País. Sabían que de hacerlo las relaciones con los socialistas habrían quedado prácticamente rotas.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Podemos
Lo último en España
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
El Ministerio de Ciencia cierra su sede electrónica tras el ciberataque de un hacker
-
LA ANTORCHA | Ayuso y el 155, Elisa Mouliáa se rinde a Errejón y Pilar Alegría entra en pánico
Últimas noticias
-
Ibiza restringirá aún más la entrada de coches a turistas el próximo verano: 1.200 menos que en 2025
-
Respaldo unánime del Parlament balear al homenaje a las víctimas de los bombardeos de la Guerra Civil
-
Abacus echa el cierre definitivamente en Mallorca
-
Formentera ruega al Govern que no cierre sus chiringuitos playeros pese a las irregularidades de éstos
-
El pueblo mallorquín con más población magrebí ya prohibió el velo islámico hace más de 15 años