Podemos rechaza una «vicepresidencia simbólica» sin contenido ni competencias

Irene Montero
Irene Montero.
  • Segundo Sanz | Congreso de los Diputados

Podemos no va a tragar con una vicepresidencia «simbólica», han explicado fuentes del partido morado después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, recalcara que Irene Montero tendría una vicepresidencia de cara a contentar a Podemos. El partido morado rechaza el ofrecimiento socialista si esa vicepresidencia no tiene contenidos, ni presupuesto y si está vacía de competencias ejecutivas de peso.

Así han respondido desde el partido morado a la comparecencia de la ‘número dos’ del Gobierno, encargada de las negociaciones con Podemos, en la que ha calificado de «razonables» y «respetuosas» las ofertas que está haciendo el PSOE a los de Pablo Iglesias.

Calvo ha dado a entender que los socialistas ya han aceptado que la portavoz parlamentaria ‘morada’, Irene Montero, tenga una vicepresidencia, pero fuentes de Podemos han señalado que lo que ha puesto sobre la mesa el PSOE es una vicepresidencia meramente «simbólica».

El propio Iglesias ya advirtió este lunes a Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso de que su formación no quería puestos meramente «decorativos» en el gobierno de coalición que quieren crear con el PSOE.

Y es que, según sostienen en Podemos, la vicepresidencia que el PSOE ha reservado para ellos carece de acción política, contenido e incluso presupuesto y que lo único concreto que les han ofrecido hasta ahora son determinadas competencias en materia de infancia.

Calvo ha respondido al enfado de Iglesias por no ofrecerles, según el líder de Podemos, ministerios de peso. La dirigente socialista ha destacado que su formación tiene «la mejor voluntad» para que la negociación avance. La última oferta del PSOE, según ha trascendido, sería que Podemos dirigiese las carteras de Juventud o Vivienda, competencias, entienden los de Iglesias, que podrían ser secretarías de Estado.

«Negociar significa estar en la realidad y es que Podemos no nos da la cifra suficiente para investir al presidente con toda seguridad», ha advertido Calvo, que ha defendido que «hay que lograr una estabilidad en la legislatura» para justificar que Sánchez apele a la abstención de PP y Ciudadanos.

Pese a ello, el socio prioritario para el PSOE sigue siendo Podemos, con quien, ha dicho Calvo, quieren lograr la «foto de la tranquilidad» que, opina, «todo el mundo espera».

Lo último en España

Últimas noticias