TRAS LA MUERTE DEL ETARRA KEPA DEL HOYO

Podemos en Galdácano apoya junto al PNV y los proetarras de Bildu la reagrupación de presos de ETA

Podemos en Galdácano apoya junto al PNV y los proetarras de Bildu la reagrupación de presos de ETA

El Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya) ha mostrado sus condolencias a la familia del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido por un ataque al corazón en la prisión de Badajoz, y ha mostrado su disposición a ayudar a la familia con los trámites institucionales y administrativos "necesarios" para el traslado del cadáver al municipio vizcaíno. Además, el texto incluye la petición de "traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de origen".

El texto ha sido firmado por los grupos municipales del PNV, EH Bildu, Galdakao Orain –Podemos en la localidad vizcaína–, Usansolo Herria e Irabazi, mientras que el PP y el PSE-EE han rehusado apoyarlo. El documento ha sido impulsado por la coalición soberanista en la localidad, de la que era vecino Del Hoyo, que en la actualidad está gobernada por jeltzales y socialistas.

En el manifiesto, los grupos firmantes expresan sus "condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Kepa del Hoyo, ante un hecho doloroso como éste". Además, se pone a disposición de la familia para facilitar los trámites institucionales y administrativos "necesarios" para el traslado del cadáver al municipio.

Asimismo, se reafirman en la necesidad de "asentar un escenario de paz y convivencia" en el País Vasco, apuestan "por dejar atrás la actual política de dispersión penitenciaria, y por abordar una nueva situación acorde con el respeto de todos los derechos de presos y familiares".

Por ello, solicitan "públicamente el traslado de los presos vascos a las prisiones más cercanas a su lugar de origen, así como la puesta a disposición de las instituciones vascas de las competencias penitenciarias como avance en la aplicación de sus derechos elementales".

En esta línea, se han comprometido a "comunicar de forma inmediata este acuerdo a los vecinos de Galdácano mediante un bando público y trasladarlo a los medios de comunicación locales y generales".

Lo último en España