Personal Podemos

Podemos no se aplica su propaganda feminista: en su plantilla de empleados hay más hombres que mujeres

Podemos hombres personal Ley Trans
Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz. (Foto: Efe)

Podemos es un partido de hombres. Así se desprende de las últimas cuentas anuales que ha publicado la formación morada. A pesar de las alusiones constantes al feminismo y al nombre de «Unidas Podemos» en la papeleta electoral, el partido cuenta en plantilla con más hombres que mujeres. En las filas de la formación liderada por Ione Belarra hay 124 hombres en plantilla frente a 105 mujeres a fecha de 31 de diciembre de 2020. Por tanto, el 54% de la plantilla de Podemos son hombres. Al cierre del ejercicio anterior, en 2019, la relación era de 120 hombres y 101 mujeres.

Por ámbitos, en el propio partido hay 85 hombres frente a tan sólo 67 mujeres. En los grupos parlamentarios hay más igualdad: 39 hombres y 38 mujeres. Únicamente en el Parlamento Europeo, cuyas cifras Podemos no integra en el cómputo global, hay más mujeres (9) que hombres (6). Se trata de asesores, técnicos y demás personal contratado. Por otra parte, hay cientos de cuadros colocados en los ministerios, en gobiernos regionales o en ayuntamientos. De esos espacios institucionales Podemos no ofrece datos en su portal de Transparencia.

Temporalidad

Por otra parte, Podemos tiene una plantilla que sufre de precariedad. El resumen de personal a 31 de diciembre de 2020 refleja que se ha eliminado en el último año el 17% del total de sus empleados fijos y han aumentado un 16% los contratos temporales. Al cierre del ejercicio, el 62% de los trabajadores de Podemos son temporales. La eventualidad crece, ya que en 2019 los contratos con fecha de caducidad eran únicamente el 54% del cómputo global.

Resumen de Personal de Podemos. (Clic para ampliar)

Los líderes de Podemos encabezan todas las manifestaciones ligadas a las reivindicaciones laborales, pero el partido hace con sus trabajadores justo lo contrario de lo que pregona en su discurso público. De hecho, en 2018 registró en el Congreso de los Diputados una propuesta de ley para restringir al máximo la temporalidad, propuso limitar las causas que justifican este tipo de contratos y fijar penalizaciones. Partían de la premisa de que un contrato de trabajo por defecto ha de tener una duración indefinida. Sin embargo, año a año crecen los temporales en la organización morada, que ya son el 62% de la plantilla.

Bajas

El total de contratos es de 229. Muy lejos quedan los 443 que tenían en 2018. El desglose es el siguiente. El número de trabajadores en el propio partido se ha reducido de 176 empleados a 152 en 12 meses. Sin embargo, Podemos ha exprimido su presencia institucional para colocar a su gente en los grupos parlamentarios, que pasan de 45 a 77. Por otra parte, están los trabajadores en los ministerios que no aparecen contabilizados en estos números.

Dentro del propio partido se reducen los trabajadores totales adscritos al ámbito estatal (que bajan de 83 a 77), al ámbito autonómico (de 90 a 73) y en el local (de 3 a 2). En este último plano sólo se computan los trabajadores vinculados a los Consejos Ciudadanos Municipales de Barcelona y Albacete. El año pasado también había contratados para Madrid y Álava, pero han desaparecido 12 meses después.

Llama la atención casos como los trabajadores de Podemos en el Congreso de los Diputados. En 2019 se reconocen sólo cuatro asesores en la Cámara Baja, pero en 2020 este dato se dispara hasta los 12. Se trata de trabajadores temporales cuyos contratos tienen como fecha de extinción el fin de la legislatura.

También se dispara el número de empleados en el Parlamento de Andalucía de 2 a 17. Tras el cisma en la coalición de Adelante Andalucía, el partido de Ione Belarra ha captado a la mayor parte de los asesores del grupo parlamentario.

La Cámara andaluza es donde Podemos tiene más empleados. A continuación, a una distancia importante están Madrid (11), Cataluña (9), Valencia (7) y Aragón (4).

Por último, y al margen de la suma total, Podemos declara los trabajadores a cuenta del Parlamento Europeo. En 2019 tenían 19 empleados. Sin embargo, tras las continuas divisiones en la izquierda morada, han perdido 4 asesores.

Lo último en España

Últimas noticias