Podemos mendiga al PSOE que no eche de TVE a Jesús Cintora, el amigo de Iglesias
Podemos mendiga al PSOE que no eche de TVE al periodista Jesús Cintora, reconocido amigo de Pablo Iglesias, y cuyo programa Las cosas claras ha resultado un fiasco tanto económico como en términos de audiencia para la cadena pública.
El portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha calificado el despido de Cintora como una decisión «política» y exige al Partido Socialista que mantenga el programa Las cosas claras para «garantizar la pluralidad y el derecho a la información veraz, independiente, rigurosa y objetiva».
Pero lo cierto es que la decisión del ente público ya está tomada y falta saber la fecha de ejecución. El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha tenido duras palabras para referirse a la desaparición de las pantallas públicas del periodista amigo de Pablo Iglesias. «Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública «, ha asegurado.
Manipulación contra Ayuso
Y no le falta razón. Especialmente porque desde que se supo que Pablo Iglesias dejaba la Vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid, la maquinaria de Cintora se puso en marcha y emprendió una campaña mediática contra la presidenta madrileña. Incluso ha llegado a utilizar manipulaciones para atacar a Ayuso.
Su programa en TVE utilizó unas imágenes de la playa de la Barceloneta atestada de gente para criticar a la Comunidad de Madrid. Mientras salían esas imágenes, TVE mantenía en pantalla un rótulo donde señalaba el «desfase de turistas en Madrid» a la vez que el periodista denunciaba «la falta de distancia de seguridad».
En otra ocasión, Las cosas claras envió a un reportero al centro de Madrid para entrevistar a los turistas que llegaban cada fin de semana a la capital. El programa no tuvo reparo en manipular los subtítulos de las declaraciones de una turista con el fin de atacar a Ayuso. Se subtituló «Madrid» cuando la turista hacía mención a «España».
Fiasco económico
Pero el programa de Cintora no desaparece de la parrilla de TVE sólo por su desastrosa audiencia. Las cosas claras no era más que un calco del programa de La Sexta Al rojo vivo, con el que pretendía competir para captar la audiencia de izquierdas afín a Iglesias y a Podemos. Pero nada más lejos de la realidad.
Una pregunta parlamentaria de Vox desveló la millonada que iba destinada al programa de Jesús Cintora. Los diputados interpelaron a la administradora única de RTVE en ese momento sobre la «repercusión económica» de este programa de «producción externa» para el ente público. Y la respuesta de Rosa María Mateo fue la siguiente: «El coste asociado a la contratación de Lacoproductora SL para producir 32 capítulos de un programa magacín -en alusión a Las cosas claras- asciende a 43.048,38 euros por capítulo». Lo que suponía 1.377.000 euros, eso sin contar los gastos propios asociados a TVE, al tratarse de una producción mixta.