Elecciones Madrid 2021

Podemos lanza su asedio al Gobierno de Ayuso: llama a manifestarse en Sol un mes antes del 4M

Podemos Sol
Isa Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea, en una concentración en la Puerta del Sol. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La izquierda radical se moviliza. A un mes de las elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo, Podemos ya está agitando el asedio callejero a la Puerta del Sol. Los de Pablo Iglesias han lanzado este hostigamiento contra la sede del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en forma de concentración «por la recuperación de viviendas públicas vendidas a fondos buitre». Una convocatoria prevista para este miércoles que no incluye en su cartel el respeto a las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus.

El partido del candidato morado y ex vicepresidente segundo del Gobierno está llamando a sus simpatizantes en las redes sociales a participar en esta manifestación en la Puerta del Sol. «Allí nos vemos», reza el emplazamiento de Podemos Madrid a sus huestes sobre esta concentración convocada por la Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), la Coordinadora de Vivienda de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), colectivos próximos a Unidas Podemos y Ahora Madrid, el partido de Mónica García e Íñigo Errejón, cofundador de Podemos.

Según los promotores, está previsto que «afectadas por la venta de estas viviendas a Encasa Cibeles, del fondo buitre Goldman Sachs, presentarán las últimas sentencias del Tribunal Supremo y la ONU favorables a la reversión de la venta».

El ex ministro de Derechos Sociales y candidato de Podemos al 4M viene recurriendo a esta cuestión para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, llegando a afirmar que «es más que probable» que acabará «en la cárcel».

El pasado 21 de marzo, en un acto de precampaña, Iglesias declaró que «Ayuso es una presidenta en desobediencia frente a la Justicia, porque se niega a acatar la sentencia que le obliga a recuperar para lo público las 3000 viviendas sociales que malvendieron al fondo buitre Azora-Goldman Sachs».

En este sentido, señaló que los populares pretenden «atrincherarse en Madrid con sus constructores y corruptos», lo que explica, a su juicio, que estén «tan nerviosos: saben que, si nosotros gobernamos en la Comunidad de Madrid, vamos a levantar las alfombras y es más que probable que la señora Ayuso, al igual que Cifuentes, al igual que González y al igual que Aguirre, acabe imputada o en la cárcel», enfatizó.

La activista Jacinto

El principal nexo entre la candidatura de Pablo Iglesias y estos colectivos es la número cuatro de la lista, Alejandra Jacinto Uranga, la abogada y activista antidesahucios que realizó un escrache en mayo en 2019 a Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid con Ciudadanos, estando embarazada de 9 meses.

Jacinto es vicepresidenta de la Asociación libre de Abogadas y Abogados (ALA), miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), integrada en la Coordinadora de Vivienda de Madrid, y de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS). Es decir, esta incorporación de Iglesias está vinculada directamente a dos de los colectivos promotores de la concentración de este miércoles en Sol.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Jacinto ha difundido la convocatoria de dicha manifestación con el siguiente mensaje: «La mayor operación de venta de vivienda pública a fondos buitre de Europa sucedió aquí, cortesía del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. La justicia ha anulado toda la operación pero Ayuso se niega a cumplir la sentencia, alargando el calvario de las familias afectadas», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias