Elecciones Madrid 2021

Iglesias arremete contra la educación concertada en Madrid: «Es un dispositivo de adoctrinamiento»

El candidato de Podemos al 4M esgrime que estos centros están "diseñados para una parte de gente muy concreta"

Iglesias se hace ahora la foto en bancos de alimentos de Vallecas tras ignorar las colas del hambre

Pablo Iglesias concertada
Pablo Iglesias (Foto: Podemos / Dani Gago)
Segundo Sanz

El líder de Podemos y cabeza de lista a las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, ha arremetido este lunes contra la educación concertada, calificándola de «dispositivo de adoctrinamiento ideólogo», en contraposición a la educación pública, ha manifestado.

Durante una visita al CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, donde se ha reunido con representantes del AMPA, Iglesias ha señalado que en la Comunidad de Madrid «hay un modelo educativo que apuesta por coger el dinero de todos para dárselo a unos pocos», lo cual, a su juicio, «va en dirección contraria a la defensa de la libertad y de la democracia».

Así, el ex vicepresidente segundo del Gobierno -donde promovió la polémica Ley Celaá- se ha referido a la educación en estos centros como un «dispositivo de adoctrinamiento ideológico», donde «lo que diferencia» a la privada-concertada de la pública son los «valores que hay detrás». «Y hasta qué punto resulta escandaloso que se esté utilizando dinero público para favorecer una suerte de educación de tipo confesional donde valores sociales que ya están absolutamente instalados en la sociedad como la tolerancia respecto a la diversidad sexual, como la igualdad entre hombres y mujeres, de repente eso se rompe con dinero de todos los ciudadanos», ha proseguido, cuestionando así la educación que se imparte en colegios concertados ya sean religiosos o laicos.

Además, y ante el argumento de que «para mucha gente se puede convertir la educación concertada en inevitable por la oferta de plazas que hay», ha negado esta cuestión y ha esgrimido que la concertada «está diseñada para que ahí no puede ir la mayoría, para que sólo pueda ir una parte muy concreta». «La mayor parte de la gente necesita la educación pública, si no sus hijos no se van a educar (…) No hay modelo de sociedad que pueda ofrecer educación privada a la mayor parte de la sociedad, al contrario, si es privada es porque tiene un carácter de exclusividad, porque está pensada para una minoría que pueda decir: ‘yo lo tengo un poco mejor que tú, porque tengo un nivel de renta diferente’», ha remachado Pablo Iglesias, que ha propuesto aumentar la financiación de la Educación pública en la región con 1.000 millones de euros al año.

Sin embargo, cabe recordar que en el curso 2019/2020, de los 347.435 alumnos que estudiaron en Madrid capital en centros que reciben fondos públicos, el 58,75% lo hizo en concertados, mientras que los 143.290 restantes (el 41,25%) fueron a centros públicos, según datos de la Comunidad de Madrid. Así, 14 de los 21 distritos de Madrid optaron por la concertada antes que por la pública.

«Segregación»

En este acto de precampaña, Pablo Iglesias también ha cargado contra Madrid por tener, en su opinión, «un modelo que apuesta abiertamente por la transferencia de recursos públicos a la educación privada-concertada es un modelo que apuesta por la segregación económica, es decir por destrozar una de las bases de la democracia que es que la educación pública venga a compensar las desigualdades sociales que ya existen».

«Lo que se ha hecho aquí los últimos 25 años es intensificar más esas diferencias sociales y de clase», ha sostenido el candidato comunista, quien, pese a estas afirmaciones, goza a hora de un patrimonio bruto familiar de 1,1 millones junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que estudió COU en la educación concertada, en concreto, en el Montserrat Fuhem, ubicado en el barrio de La Estrella de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias