Podemos Asturias

Podemos expulsa en Asturias a 3 altos cargos por criticar las purgas de Belarra y Verstrynge

Ione Belarra y Sofía Castañón. Podemos Asturias
Ione Belarra y Sofía Castañón.

Podemos ha suspendido de militancia a tres de sus altos cargos en la dirección de Asturias. El partido liderado por Ione Belarra expulsó en diciembre a cinco trabajadores de la formación. Tres dirigentes morados a nivel regional se posicionaron de parte de los despedidos. Ahora han recibido sendas cartas de expulsión.

Las cinco destituciones se han llevado a los tribunales. En uno de los casos ya se ha llegado a un acuerdo por el que Podemos reconoce que fue improcedente la rescisión de contrato durante la excedencia que una mujer de 58 años tuvo que pedir por problemas de salud. El resto de expulsiones también se han llevado ante el juez, que resolverá en breve sobre su nulidad en las próximas semanas.

En todo caso, ahora Podemos la toma contra sus propios dirigentes que criticaron las purgas. Uno de los ahora suspendidos de militancia es abogado laboralista y defendió en los tribunales los intereses de los despedidos. Tal como ha expresado en sus redes sociales: «Pensé que habría muchos sitios en los que no agradase mi profesión, pero juro que el último que pensé es este: Podemos acaba de expulsarme por defender a una trabajadora que despidieron, literal por eso».

OKDIARIO ha tenido acceso a la resolución del Consejo de Coordinación –que lidera la ministra Ione Belarra– que «incoa expediente disciplinario». Concluye que «la compatibilidad de la condición de Consejero Ciudadano Autonómico con la representación legal de una extrabajadora de Podemos Asturias, así como sus declaraciones sobre la actual dirección autonómica y estatal (…) exceden la legítima crítica política y se adentran en algunas de las cuestiones consideradas infracciones graves o muy graves». Zanjan que ha cometido «una infracción muy grave» y dictan: «Se suspende la afiliación a Podemos por periodo de un año y se le inhabilita temporalmente para desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de este o de cualquiera de sus coaliciones por periodo de dos años».

A continuación, Podemos esgrime que el expulsado ha «propagado noticias falsas o manipuladas». Sin embargo, el abogado acompaña una resolución judicial en la que el propio Podemos reconoce que el despido objeto de polémica fue improcedente, como él indicaba.

«Diré algo que sigo pensando: No es el barco lo que se hunde, son las ratas que están mordiendo el casco y lo están hundiendo. Alguien debería poner cordura, pero ya no es cosa mía, compañeras. Todo el ánimo a quien le disguste», concluye este letrado laboralista.

Exdiputado

Del mismo modo, Podemos ha purgado a un histórico de la formación en Asturias: Andrés Ron. Este exdiputado morado fue uno de los fundadores de la delegación asturiana del partido que inició Pablo Iglesias. Del mismo modo, ha recibido una comunicación directa de la dirección estatal del partido en la que se le informa de la suspensión de la militancia, la salida del Consejo Ciudadano Autonómico y la prohibición de presentarse a primarias. «Una expulsión en toda regla», lamenta el afectado.

El motivo de la purga, subraya, es el de protestar públicamente por despidos de trabajadores de Podemos en Asturias. «La expulsión de cargos de militantes es todo lo contrario a lo que hay que hacer en estos tiempos», señala en su escrito. Considera «suicida» que se usen «resortes del partido en Madrid» para «quitar de en medio» a quienes lo «dieron todo» por Podemos Asturias.

Recursos

No obstante, el exparlamentario asturiano, además de los otros dos expulsados,  recurrirá la decisión y ha hecho un llamamiento «al diálogo y a la razón». De esta forma, la actual líder de la formación en el Principado, Sofía Castañón, está contra las cuerdas. Se impuso por la mínima (100 votos) a Daniel Ripa en las últimas primarias autonómicas y desde entonces se está enfrentando a las bases moradas.

Lo último en España

Últimas noticias