La ex portavoz de Podemos Asturias denuncia una «persecución política» tras ser purgada por el partido

Podemos Asturias
Sofía Castañón, de Unidas Podemos.

La ex portavoz de Podemos en Asturias Cristina Tuero ha denunciando que tomará medidas legales tras ser purgada este jueves por el partido morado. «Despiden a trabajadoras amparándose en la reforma laboral del PP, el día antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz», señala la ex miembro del partido de Ione Belarra. Achaca el despido a una venganza política de la actual líder de Podemos en Asturias, ya que apoyó a su rival en las primarias del partido.

La situación de Tuero no es única. El mismo día también ha sido despedida la responsable de comunicación de Podemos Asturias, Sonia Sánchez. Ambas culpan a la líder en la región y diputada en el Congreso Sofía Castañón.

Sostienen que «parece claro que el motivo del despido es haber apoyado y formado parte de la candidatura de Daniel Ripa en las elecciones internas de Podemos Asturias», remarcando que Sonia Sánchez «es miembro electo del Consejo Ciudadano Autonómico entrante» y Cristina Tuero «fue portavoz de la dirección saliente».

«Hay indicios claros de que los despidos podrían estar fundamentados en una causa que tiene que ver con la libertad política de las personas despedidas. Existe riesgo de incurrir en un delito de persecución política, que atentaría contra derechos fundamentales de las citadas trabajadoras, algo que es imperdonable en una organización como Podemos. Difícilmente se pueden defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, cuando internamente se despide a dos trabajadoras de su plantilla sin preaviso, en plena navidad, en un momento duro de la pandemia y aplicando la legislación laboral del PP», apuntan.

Asimismo, avanzan que las trabajadoras afectadas «tomarán todas las medidas legales que están a su alcance», remarcando que Consejo Ciudadano Autonómico «había decidido el año pasado, y por unanimidad, no despedir a ningún trabajador o trabajadora mientras durase la pandemia». «Nos entristece, profundamente, que se están rompiendo todos los consensos democráticos y que tienen que ver con la política más básica de cuidados de la organización», concluyen.

Los bulos de Castañón

Cuando Podemos anunció el despido de José Manuel Calvente por un supuesto acoso laboral y sexual, Sofía Castañón, diputada de Podemos y secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI en el partido morado, fue la encargada de anunciar esta decisión ante los medios.

«Esta comunicación es para informar que el despido del que se ha estado hablando es precisamente por motivos de acoso laboral por razón de género y entendemos que estas situaciones son inadmisibles y defendemos nuestra lucha contra las violencias machistas y contra la discriminación por motivos de género, y a esa situación es a la que nos debemos a la hora de realizar este despido, entre otros temas, como bien se puede ver también por la carta de despido que se ha realizado», destacó Castañón.

Lo último en España

Últimas noticias