Podemos coloca a su alfil comunista Enrique Santiago como vicepresidente de la ‘Comisión Kitchen’

Enrique Santiago
Enrique Santiago, nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

PSOE y Podemos han acelerado la constitución de la ‘Comisión Kitchen’, en la que el partido de Pablo Iglesias ha colocado como vicepresidente a Enrique Santiago, líder del Partido Comunista y diputado de la formación.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había convocado para este martes la constitución de esta comisión de investigación, cuya constitución se acordó el pasado 1 de octubre por la imposición de PSOE, Podemos y sus socios.

Los grupos parlamentarios registraron la pasada semana los nombres de los diputados que les representarán en este órgano, en el que habrá mayoría del bloque del Gobierno (con tres de los cinco votos). El Partido Popular contará con las dos plazas restantes.

El PSOE ha promovido a la diputada por Madrid Isaura Leal para presidirla. Leal ya preside la Comisión de Justicia del Congreso, y es una persona totalmente cercana a Pedro Sánchez. Miembro de la Ejecutiva Federal como secretaria de Función Pública, fue también alta Comisionada del Gobierno Sánchez frente al Reto Demográfico.

Por su parte, Enrique Santiago es uno de los dirigentes más próximos a Pablo Iglesias. De hecho, ejerció como anfitrión del líder podemita e Irene Montero durante sus polémicas vacaciones en Asturias, en las que denunciaron acoso por la pintada ‘Coletas rata’.

Iría a Zarzuela a por el Rey

El líder comunista, abogado en 2012 de la narcoguerrilla colombiana de las FARC, se ha declarado públicamente «a mucha honra» como seguidor de Lenin, como publicó OKDIARIO. Incluso llegó a asegurar que «iría a Zarzuela a por el Rey», según aseguró en una entrevista concedida en septiembre de 2019 a la revista Mongolia. 

Pere Rusiñol, el entrevistador, le preguntó en tono de burla: «¿Lo liquidarías?». «Eso ya depende de cómo se pusiera y lo que surgiera. Todos los procesos revolucionarios no los haces para matar a un zar, evidentemente. Eso es bastante anecdótico en el devenir de la historia. En su momento histórico estaba claramente justificado», replicó el dirigente del PCE y diputado de Podemos.

Además, en la misma entrevista, Santiago reivindicó a otros de sus otros referentes políticos como Nicolás Maduro, Santiago Carrillo y Fidel Castro. «Absolutamente le reivindico, de la nada construyó un estado alternativo donde había un país feudal», señaló, preguntado sobre Lenin.

Sobre Fidel Castro, consideró que «en Cuba tienen más esperanza de vida que en Estados Unidos, al principio no era comunista, defendía la revolución y sufrió un bloqueo tremendo de Estados Unidos».

También tuvo elogios para el dictador venezolano Nicolás Maduro. «Ha conseguido mantener un proceso revolucionario bajo un bloqueo tremendo. Es del mundo, el país donde se hacen más elecciones y son las más escrutadas por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea. En el caribe son muy particulares y siguen ganando las elecciones», defendió.

Santiago también se ha mostrado abiertamente partidario del «pleno reconocimiento» para los proetarras.

«Ha llegado el momento de que el estado también pida perdón por el uso de la tortura y las prácticas de terrorismo de Estado que ocurrieron en el País Vasco con la excusa del combate a ETA», aseguró en una ocasión.

Por su parte, la presidenta será Isaura Leal quien, como reveló OKDIARIO, se encuentra además entre los donantes del PSOE, según su última declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso.

Por parte del PSOE estarán, además de Isaura Leal, los parlamentarios Felipe Sicilia, Andrea Fernández y David Serrada. Por su parte, Unidas Podemos ha registrado además a Sofía Fernández Castañón.

Por el Partido Popular, que rechazó la creación de esta comisión de investigación por remontarse a un Gobierno anterior y no al actual, han sido registrados los diputados Carlos Rojas, Luis Santamaría y Ana Vázquez. Mientras que Vox, que se abstuvo en aquella votación, estará representado por Macarena Olona, Víctor González Coello y José María Figaredo.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, será el titular de su grupo en esta comisión. Por el PNV estará Mikel Legarda, y por Bildu, Oskar Matute. Además, también formarán parte de la misma el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, el de Más País, Íñigo Errejón, y la diputada Miriam Nogueras, de JxCat, según informó Efe. Una vez que se constituya la comisión el próximo martes, los distintos grupos deberán fijar el plan de trabajo y acordar la lista de comparecientes, aunque aquí el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados tendrán la última palabra.

Lo último en España

Últimas noticias