Podemos aprovecha el asalto en Melilla para atacar el acuerdo migratorio de Sánchez con Marruecos

Marruecos valla Melilla
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez.

Podemos no ha perdido otra ocasión para lanzar un nuevo dardo contra su socio de Gobierno. Ha sido tras el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes que ha dejado unas imágenes terribles: la desmedida y brutal respuesta de la Policía de Marruecos a los centenares de subsaharianos que trataron de cruzar la frontera han sido las que han provocado que Podemos critique el acuerdo migratorio firmado entre el Gobierno de Sánchez y Marruecos.

En concreto, Podemos sostiene tras la dura respuesta de Marruecos al asalto de la valla de Melilla que: «este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», en referencia a Marruecos.

La formación morada va más allá y argumenta que «pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable», ha enfatizado Podemos en un claro ataque al acuerdo bilateral de España y Marruecos tras un giro histórico de Sánchez en la defensa del Sáhara Occidental.

Por otra parte, Podemos ha ido mucho más allá de las palabras de Sánchez, que se ha conformado con las explicaciones de Rabat y ha exigido una investigación «inmediata e independiente» por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido tras el intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla para depurar responsabilidades, ante las «durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias».

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente «no es casual» y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. «No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas, ni como moneda de cambio, ni como medida de presión y coacción», ha lanzado la formación morada.

Para Podemos, ayer se pudo visualizar «uno de los desastres humanitarios más graves de la historia» de la frontera sur, con al menos 18 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

Los morados reclaman, asimismo, una política exterior, migratoria y de cooperación «no ligada a la externalización de fronteras», pues se necesitan «vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera».

«La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer», ha zanjado Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias