Independentismo en Cataluña

El podemita Asens acusa a la Guardia Civil de «irresponsable» por vincular a los CDR con el terrorismo

asens
Jaume Asens, diputado de En Comú Podem en el Congreso. (Foto: Podemos)

La detención de nueve miembros vinculados a los Comité de Defensa de la República (CDR) con material para fabricar explosivos ha pillado con el paso cambiado a Podemos. Jaume Asens, candidato de la formación morada por Barcelona y miembro del equipo negociador de la investidura, ha afirmado que "es una irresponsabilidad equipara a los CDR con el terrorismo".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Asens, afirma: "Es una irresponsabilidad equiparar CDRs en terrorismo. Y una banalización que ofende a las víctimas del terrorismo. Operaciones policiales que estigmatizan y causan alarma social para luego desinflarse, como hemos visto en el caso Adrià o Tamara".

En rueda de presa posterior, el portavoz de los comunes en el Congreso de los Diputados ha citado, para justificar su argumento, al agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. "Tenemos presente el caso de Alsasua, tenemos presentes muchos casos en los que inicialmente se equiparan acciones o hechos concretos a terrorismo, y eso genera mucho desasosiego y alarma social en la ciudadanía, pero que después con el tiempo se deshinchan", ha dicho.

Asens ha asegurado que el independentismo es "eminentemente pacifista" y ha mostrado su preocupación por que se le equipare con el terrorismo". "Esto, a las puertas de la sentencia, es una mala noticia", ha afirmado.

Lo cierto es que los detenidos lo fueron tras constatarse de que ya habían probado el poder destructivo de sus bombas en varias canteras abandonadas.

La Guardia Civil les seguía desde hace un año. Monitorizaba todos su movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.

Según fuentes de la investigación, estas pruebas elevaron significativamente la preocupación de los servicios de inteligencia de la Guardia Civil. Se convirtió en una prioridad. Uno de estos test tuvo lugar recientemente en una zona donde hay varias canteras abandonadas. Ahí fue donde la Guardia Civil tuvo constancia de la gravedad de los hechos investigados.

Lo último en España

Últimas noticias