PNV y PSE aseguran que son «realistas» sobre sus diferencias para pactar
Los portavoces parlamentarios del PNV y del PSE-EE, Joseba Egibar y José Antonio Pastor, respectivamente, han asegurado este sábado que sus partidos son «realistas» con las diferencias que mantienen en las negociaciones para la gobernabilidad.
En un debate en Radio Euskadi, Egibar ha señalado que han «avanzado» en los cuatro ámbitos de la negociación con los socialistas -política económica, social, pacificación y autogobierno- pero que también hay «dificultades y obstáculos», ante los que son «realistas».
El portavoz y negociador del PNV, que ha comentado que la próxima semana se reunirán tanto con el PSE como con EH Bildu, ha abogado por «no engordar el capítulo de ‘discrepancias pactadas’» en un hipotético acuerdo con los socialistas. En un sentido similar se ha pronunciado Pastor, que ha dicho que ha habido «acercamiento» en las negociaciones pero que también hay «problemas encima de la mesa».
Después de recalcar la «voluntad de acuerdo» de los socialistas aunque sin «urgencias por entrar en el Gobierno», ha apuntado que comparten con el PNV el análisis del desarrollo y de los problemas que ha tenido hasta ahora el autogobierno vasco, pero las «diferencias» surgen al plantearse el futuro con asuntos como el derecho a decidir y el encaje en el Estado. Por ello, ha explicado que tratan de «buscar un punto de encuentro razonable para que ambos estén cómodos en un acuerdo».
Temas:
- Joseba Egibar
- PNV
- PSE