Presupuestos 2021

El PNV apoyará los Presupuestos tras arrancar a Sánchez el traspaso de un cuartel de Defensa

Ver vídeo
El PNV apoyará los Presupuestos tras arrancar a Sánchez el traspaso de un cuartel de Defensa.
Gonzaga Durán

El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los nacionalistas han optado por esta decisión después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya cedido el traspaso de los cuarteles de Loyola de San Sebastián, en manos del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde es Eneko Goia, del PNV. Este traspaso se tendrá que producir antes de que que acabe el próximo año.

La formación jeltzale ha alcanzado este acuerdo tras «un fin de semana intenso», según ha afirmado este martes Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Esteban ha sido también el encargado de anunciar el apoyo favorable de los seis diputados de su formación a los Presupuestos. El apoyo del PNV se presumía como clave para la tramitación de las cuentas públicas, así como la continuidad de la legislatura del Ejecutivo del PSOE con Podemos.

Margarita Robles, ministra de Defensa, se había negado desde el principio al traspaso del cuartel, pero la mediación de Pedro Sánchez ha sido clave para que Robles accediera finalmente. El PNV ha llegado a negociar directamente con la propia ministra, según han admitido fuentes de la propia formación vasca. «Han sido unas negociaciones a uña de caballo», ha señalado Aitor Esteban.

La enajenación de los terrenos ocupados por el cuartel del Ejército ha sido la demanda de los nacionalistas vascos más difícil de conseguir. De hecho, el Ministerio de Defensa se ha negado a esta cesión hasta prácticamente el último minuto. Finalmente, y tras un fin de semana de «negociaciones a uña de caballo», en palabras de Esteban, esta madrugada se conseguía el visto bueno tras mantener negociaciones directas con la ministra Margarita Robles. El levantamiento del veto a esta petición del PNV llegó por decisión expresa del presidente del Gobierno.

«Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos», ha recalcado Aitor Esteban durante la rueda de prensa. El portavoz nacionalista ha asegurado también que el espacio que ocupa los cuarteles de Defensa son «vitales» para el «desarrollo urbanístico de la ciudad, donde la vivienda es tan escasa y tan cara». «San Sebastián no tiene otro lugar de expansión», ha apostillado.

Además, el PNV votará en contra de las enmiendas presentadas por el PP contra las cuentas públicas. «Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto», ha señalado Esteban, al tiempo que ha rechazado cualquier veto contra la formación proetarra de EH Bildu.

«Cara ‘B’ de los presupuestos»

El PNV registró un total de 85 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, de las cuales el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la mitad , según ha indicado el propio dirigente vasco. Entre estas enmiendas, destacan las destinadas a una mayor inversión en I+D+i en el ámbito universitario y empresarial, el impulso de la energía eólica marina o el de los centros tecnológicos.

También han logrado sacar adelante inversiones para la plataforma logística Jundiz, cerca de Vitoria, para el aeropuerto Foronda Gasteiz y mejoras para estaciones de tren, entre otras.

A pesar de esto, Aitor Esteban ha apuntado que estas cuentas públicas tienen un «alcance limitado» debido a la situación provocada por la crisis del coronavirus. También ha indicado que los presupuestos tienen una «cara B» vinculada a los fondos europeos.

«Hemos hablado de proyectos», ha apostillado, aunque su formación sigue abierta a la espera de conocer el contenido de las cuentas públicas. «Pero en todo caso serán de más calado económico y muchos de ellos no se podrían llevar a cabo sin estas ayudas», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias