Elecciones generales 2019

El PNV se abre a «colaborar» con Sánchez en «la estabilidad del Estado»

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la formación jeltzale está "abierta a colaborar" en "la estabilidad" del Estado, pero ha advertido de que "cualquiera que quiera llamar al PNV sabe que hemos presentado un programa que recoge lo que llamamos agenda vasca".

Ver vídeo

Lo ha dicho en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, donde Atutxa ha analizado los resultados electorales de este domingo y ha augurado que «muchos ámbitos» van a comenzar a presionar «al PSOE y a Pedro Sánchez» para que se lleve a cabo un pacto entre los socialistas y Ciudadanos (Cs).

Tras reconocer que para el PNV el objetivo era conseguir seis diputados, ha incidido en la importancia que para los jeltzales suponía «mantener grupo para seguir siendo el único grupo vasco en Madrid». Además, ha destacado que la formación nacionalista ha salido «muy fortalecida» en el Senado donde contará con nueve senadores más el representante autonómico.

«Lo que me ha alegrado de manera especial es ser también primera fuerza en los tres territorios históricos y el triunfo en Álava lo hemos vivido de forma muy especial. Ha sido muy importante para nosotros», ha sostenido.

Por lo que respecta a la gobernabilidad en el Estado, Atutxa ha afirmado que ahora es «a otros a los que les toca en Madrid hacer esfuerzos para lograr una mayoría suficiente y ponerse en conversación con los demás» y, en este sentido, el PNV debe «mantener la tranquilidad y humildad para saber dónde estamos y no olvidarnos de la cita del 26 de mayo».

Tras advertir de que parece que Ciudadanos «quiere liderar la oposición en el Congreso para afianzarse en ser alterativa al PP», ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante del partido ganador, «tiene claro lo que el PNV pondría sobre la mesa» de cara a posibles acuerdos.

«Cualquiera que quiera llamar al PNV sabe que hemos presentado un programa que recoge lo que llamamos agenda vasca. En eso somos bastante predecibles y saben cómo trabajamos», ha indicado, para añadir que el PNV siempre ha demostrado que «estamos abiertos a colaborar y somos capaces también de ayudar en la estabilidad al Estado».

PSOE-Cs

Por último, y ante la posibilidad de que se diera un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Atutxa ha incidido en que pese a ser «un temor» ante el que los propios militantes socialistas se mostraron contrarios, van a ser «días duros en ese sentido y las presiones al PSOE y Sánchez le van a venir de muchos ámbitos».

«Primero dentro de su casa de cara a las elecciones del 26 de mayo y después creo que también tendrá presiones de mandatarios europeos. O lo tiene muy claro él (Pedro Sánchez) o hay una posición muy clara de Ciudadanos excluyéndose o esa posibilidad va a estar encima de la mesa seguro», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias