España
Gobierno

Pilar Alegría vive en una realidad paralela: «El fiscal general del Estado no tiene una imputación»

"Se abre una investigación, pero no es por ahora una imputación", asegura Pilar Alegría

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha negado que el fiscal general del Estado esté imputado en el Tribunal Supremo y ha negado que revelase datos personales en el caso en el que se investiga un presunto fraude a Hacienda de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «No hay una imputación al fiscal», ha asegurado la política socialista en una entrevista en La Mirada Crítica.

Todo ello a pesar de que el Tribunal Supremo decidió este miércoles abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la acusación de revelación de secretos presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La querella se refiere a la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid compartía detalles sobre el intercambio de correos electrónicos entre el abogado de González Amador y el fiscal Julián Salto en relación con una investigación por supuesto fraude fiscal que involucra al demandante. García Ortiz asumió la responsabilidad de la publicación de dicha nota. Se trata de una investigación inédita en la historia, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

«Se abre una investigación, pero no es por ahora una imputación la que tiene el fiscal general del Estado», ha asegurado este jueves la también ministra de Educación del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

Alegría se ha afanado en negar que se hubiera producido una revelación de secretos de la pareja de Ayuso por parte del fiscal general. «En la nota de prensa de la que se hace responsable el fiscal general del Estado hay ninguna revelación de ningún dato personal», ha subrayado la ministra portavoz.

En ese sentido, la titular de Educación ha expresado que García Ortiz «se hace responsable personalmente de esa nota de prensa aclaratoria donde explica que quien ha pedido y ha solicitado ese acuerdo a la fiscalía es este defraudador confeso», en alusión a González Amador.

La representante socialista ha puesto el foco en la pareja de Ayuso, señalando que trató de pactar con la Fiscalía «para evitar la cárcel que le podían provocar esos dos delitos» por los que estaba acusado. Y ha subrayado que la cantidad defraudada era de «más de 350.000 euros».

Alegría ha incidido sobre que esos datos «ya habían sido expuestos en un medio de comunicación unas horas antes». «Hay un bulo muy claro y aparece reflejado en varios medios de comunicación», ha apuntado la representante del PSOE. La titular de Educación ha señalado a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso: «Lo único que hace es desenmascarar un bulo lanzado por la puerta del Sol». Alegría ha rememorado que esas primeras informaciones apuntaban a «que es la fiscalía la que le ofrece un trato», pero niega que fuera así, recordando la nota de la fiscalía.

«¿Qué es lo que hay que hacer cuando unas semanas o unos días antes, un cargo público de un Gobierno, el señor Miguel Ángel Rodríguez, nos traslada las futuras decisiones que la justicia de nuestro país está adoptando?», se ha preguntado, continuando con la diatriva contra el que fuera diputado del PP. «No deja de ser bastante llamativo», ha sentenciado.

«Se investigan correos electrónicos»

«Lo que se están investigando son esos correos electrónicos», ha insistido la ministra. Además, ha insistido en que «es un correo electrónico que llega a un buzón general al que tienen acceso mínimo 18 personas». «A partir de aquí se abre una investigación», ha recordado.

«Un fiscal no está para filtrar nada, sino para contar la verdad», ha afirmado, parafraseando a García Ortiz en una entrevista que tuvo lugar en La Noche en 24 horas de TVE.

En esa intervención, el fiscal general amenazó a los partidos de la oposición: «Los fiscales manejamos material muy sensible y manejamos también muchísima información de sobra que por supuesto no voy a usar jamás para insinuar o para filtrar de cualquier manera».