En Madrid

Una pegatina de ‘Subcampeones 1939’ le chafa una foto al antifranquista Almodóvar

Una pegatina de ‘Subcampeones 1939’ le chafa una foto al antifranquista Almodóvar

Ya es mala suerte. El cineasta Pedro Almódovar se ha fotografiado en una marquesina de Madrid con el cartel de ‘Madres paralelas’, su nueva película, sin percartarse de que había pegada una pegatina con la bandera republicana que rezaba ‘Subcampeones 1939’, en referencia a la derrota del bando republicano en la Guerra Civil.

La foto ha sido motivo de burlas y mofas en las redes sociales dado que el cineasta no pierde ocasión de presumir de ser todo un luchador antifranquista. De hecho, ‘Madres paralelas’ trata sobre los miles de cuerpos de asesinados en la Guerra Civil enterrados en fosas y cunetas y en la que Almodóvar denuncia «la deuda moral de la sociedad española con las familias de los desaparecidos».

La película repite en bucle las cantinelas de la ‘desmemoria histórica’ que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto que Almodóvar ha afirmado que «ahora con la Ley de memoria Democrática todo esto por fin se va a subsanar». Según él, «la ley está aprobada, es importantísimo resignificar el Valle de los Caídos, que lo de las fosas sea un asunto de la Administración».

El encargado de subir a las redes sociales la polémica fotografía ha sido su propio hermano. Agustín Almodóvar acompaña dos imágenes del cineasta con el comentario «Pedro celebra la llegada de los póster de ‘Madres Paralelas’ a las calles de Madrid». Y lo celebra sin darse cuenta de que está posando con una pegatina pro-Franco.

Los comentarios no se han hecho esperar. La mayoría de las reacciones a la publicación de Agustín Almodóvar son de usuarios que se mofan de que su hermano antifranquista se fotografíe con una pegatina que reza ‘Subcampeones 1939’ en referencia a la derrota de los republicanos en la Guerra Civil.

Precisamente en Twitter existe una cuenta (@Subcampeones39) que utiliza esa misma imagen para, según apuntan en su biografía, «recordarles a aquellos que intentan reabrir heridas, que la guerra la provocaron y la perdieron ellos».

Además, la polémica publicación se hizo sólo horas después de que Almodóvar se llevara una mala noticia: la Academia de Cine ha elegido la película ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa para que represente a España en los Premios Oscar del 2022 frente a la de ‘Madres paralelas’.

Lo último en España

Últimas noticias