Sánchez vuela en Falcon al congreso del PSOE en Canarias con la excusa de ir a La Palma por séptima vez
Pedro Sánchez visita la isla por segunda vez en quince días horas antes de que participe en el congreso del PSOE de Canarias
Sánchez se pone en domingo una visita empresarial para ir en Falcon a un mitin del PSOE en Málaga
Sánchez y Díaz usan dos Falcon para ir por separado a Santander pese a tener una agenda casi idéntica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este viernes a la isla de La Palma. Es el séptimo viaje que realiza desde que el volcán de Cumbre Vieja entrase en erupción, el pasado 19 de septiembre, y el segundo en quince días. Pero la realidad de este nuevo viaje en Falcon va más allá de conocer la realidad de la isla, que poco ha cambiado desde el último día que fue, más allá de que las ayudas que promete en cada una de sus visitas siguen sin llegar. Su agenda de hoy en La Palma le permite justificar el uso del avión de Estado para desplazarse mañana sábado al congreso regional del PSOE de Canarias, que reelegirá a Ángel Víctor Torres como líder del partido.
Además, para justificar el vuelo de La Palma a Gran Canaria, Sánchez ha metido en la agenda un desayuno con empresarios en la sede de la Delegación del Gobierno a las 10.30h. Dispondrá de apenas media hora para los invitados, ya que a las 11.00 clausura el congreso socialista.
En las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha utilizado la misma fórmula para ahorrar a su partido el alquiler de un avión privado o el uso de transporte regular. Hace dos semanas Sánchez se puso una visita a una empresa de Málaga en domingo para poder usar el Falcon y el SuperPuma -que le traslada de Moncloa al aeropuerto de Torrejón de Ardoz- para acudir al congreso del PSOE de Andalucía, que se celebraba en Torremolinos. Lo mismo ocurrió el pasado fin de semana coincidiendo con el cónclave del PSPV, que se celebró en Benidorm. Antes de participar en el congreso se reunió con empresarios. Para la asistencia a ambos actos utilizó el avión oficial, como lo hace este fin de semana.
Hasta ahora el Falcon o el SuperPuma han tenido que realizar 16 trayectos, algunos de ellos en vacío, para que el presidente del Gobierno pudiera acudir a dos actos del PSOE. Con los movimientos de hoy y mañana, serán un total de 24. El helicóptero va de Cuatro Vientos a Moncloa, de ahí a Torrejón de Ardoz, y vuelve a Cuatro Vientos. El mismo recorrido hace para recoger a Sánchez y trasladarlo a su domicilio. El Falcon vuela desde la base militar hasta la ciudad de destino. De ahí que para cada desplazamiento presidencial se hagan un total de ocho vuelos.
La organización de actos cercanos a donde tiene compromisos de partido es una nueva estrategia en Moncloa para ahorrar dinero a Ferraz. Hasta ahora el PSOE era el responsable de costear los desplazamientos de Pedro Sánchez. En campaña lo más habitual era que la formación alquilase un avión privado de unas características similares al Falcon para trasladar al jefe del Ejecutivo. Fuera de campaña, entre las ciudades que hay conexión ferroviaria, no era de extrañar ver al presidente a bordo del AVE. De hecho es el método de transporte que utilizó para acudir a Valencia al Congreso Federal del pasado mes de octubre.