España
VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA

Sánchez pide a los turistas regresar a La Palma a «disfrutar» en pleno auge del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado este domingo de nuevo a La Palma desde donde ha hecho un llamamiento a los turistas para que vuelvan a la isla a «disfrutar» en pleno auge de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El líder socialista ha asegurado que La Palma es «un lugar seguro» ahora mismo, a pesar de que el volcán continúa activo desde hace dos semanas y ha arrasado ya con cerca de 880 viviendas y ha dejado otras 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Por otra parte, las emisiones de gases y elementos piroclásticos que emanan del volcán han hecho empeorar aún más la situación en los últimos días con el confinamiento de nuevos núcleos de población.

Se pide a la población de las zonas confinadas, que afecta a miles de personas, que cierre las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; que se confine, si es posible, en las habitaciones más interiores; que desconecten la ventilación y la calefacción; y que, si es preciso, interrumpan todo sistema que haga entrar aire del exterior.

Sin embargo, en medio de toda esta dramática situación, al presidente del Gobierno le parece el momento oportuno para pedir a los turistas que vayan a la isla «a disfrutar» porque «las instituciones garantizarán su seguridad».

Unas declaraciones que se producen, además, después de las polémicas palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que calificó como un «espectáculo maravilloso» la erupción del volcán y aseguró que serviría como reclamo turístico y que, tras el revuelo generado, tuvo que matizar.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de ministros va a aprobar un paquete de medidas por un valor de 200 millones de euros destinado a la segunda fase del plan de recuperación de La Palma.

En su intervención, el socialista ha asegurado que se trata de un paquete de medidas «muy potente» desde el punto de vista de la reconstrucción de infraestructuras, de la respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura, y también desde el punto de vista del sector turístico y de los beneficios fiscales.