Sánchez pide a Rajoy que «negocie con Puigdemont» y que incluya a Podemos para hablar sobre Cataluña

Sánchez pide a Rajoy que «negocie con Puigdemont» y que incluya a Podemos para hablar sobre Cataluña
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, este jueves en La Moncloa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca».

El líder del PSOE llegó puntual a su cita con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa un día después de que la Generalitat lanzase el órdago de proclamar la independencia de Cataluña esta semana. Sánchez ve bien que Rajoy negocie con los golpistas para restablecer el diálogo y así se lo ha hecho saber al presidente en su reunión.

Los socialistas buscan reformar la Constitución y también el Estatuto de Cataluña e invitan a todas las fuerzas a la Comisión sobre la reforma constitucional en el Congreso, aunque admiten que el escenario es lo de menos. Y así se lo ha hecho saber a Rajoy. «Nosotros llevaremos nuestra reforma del Estado Federal y otros, a lo mejor, la propuesta de un referéndum pactado», comentan en Ferraz en referencia a la propuesta de Podemos.

Sánchez ‘echa un capote’ a Iglesias

La formación morada sacude con dureza a Sánchez y a su partido el mismo día que el líder del PSOE acude a Moncloa e intercede por Iglesias solicitando al presidente su inclusión en el diálogo necesario para solucionar la crisis nacionalista en Cataluña. Sánchez solicitó a Rajoy incluir a Podemos en las negociaciones para tratar la crisis de Cataluña.

El líder del PSOE no quiso dar explicaciones ante los periodistas y envió un comunicado tras la reunión señalando que Rajoy debe de «abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas para emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques».

Horas antes, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, atacó duramente a Sánchez asegurando que «estamos absolutamente decepcionados con la postura de Pedro Sánchez y del PSOE. Sinceramente, no reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias hace nada, ese secretario general que resurgió de las cenizas de manera heroica con un programa que parecía el nuestro» y agregó que su posición en la cuestión territorial es similar a la de, su compañera y rival, la baronesa andaluza Susana Díaz. 

El socialista trasladó al presidente su rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos, tal y como anunció horas antes a los periodistas el secretario de Política Federal, Patxi López.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, afirman en el comunicado. Fuentes de Ferraz señalan que podría ser mediante la solicitud de una comparecencia de los «responsables que procedan» en el Congreso, aunque «todavía hay que hablarlo», aclaran.

Recurrir al TC antes que al 155

El PSOE sigue esquivando aplicar el artículo 155 de la Constitución y exige a Rajoy responsabilidades por la actuación de la Policía. En el PSOE siguen sin ‘mojarse’ sobre el artículo 155 de la Constitución. «No lo sé», respondía esta mañana Patxi López sobre si serviría para convocar elecciones en Cataluña, «todos sabéis que hay muchas dudas», respondió.

Sin embargo, nadie supo este lunes lo que pasa por la cabeza de Sánchez tras la reunión con Rajoy. ¿Ve con buenos ojos la aplicación del 155 si Puigdemont declara la independencia unilateral de Cataluña? En el comunicado que Ferraz emitió tras el encuentro no menciona si hablaron de este asunto, aunque López ya sugirió recurrir al TC antes que a la aplicación de este famoso artículo.

Los socialistas se sentirían más cómodos con la actuación del Tribunal Constitucional, en lugar del famoso 155 si al presidente de la Generalitat se le ocurriera proclamar estos días una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

“¡Qué empeño tienen algunos con el 155 y que juguemos con él. Algunos piensan que es el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, y otros que es la bestia parda que va a acabar con todo. ¿Por qué no puede actuar el TC frente a lo que suceda en el Parlament? Está muy bien que lo haya propuesta Rivera pero, ¿cuál es su propuesta política para Cataluña, más allá de la aplicación de la legalidad? Es tiempo ya de dar un paso más”, comentó López en rueda de prensa en un intermedio de la Comisión Permanente que celebró su partido en Ferraz.

Lo último en España

Últimas noticias