Pedro Sánchez no le hace caso ni a su propio CIS y llena de políticos el comité de reconstrucción

El 88,5 de los ciudadanos opinaba en el barómetro del coronavirus que hay que atenerse a lo que digan y propongan los expertos frente a un escuálido 9,2% que elegía a los gobiernos

CIS
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso saber si tenía el apoyo de la población para actuar en la crisis del coronavirus al margen de los expertos. Y José Félix Tezanos incluyo en ‘su’ CIS, en el barómetro extraordinario de abril de este año, una pregunta para saberlo.

La cuestión, la número 13 del citado barómetro, era la siguiente:

«¿Cree usted que ante casos de pandemia como la del Covid-19 hay que atenerse a lo que digan y propongan los/as expertos/as en cada momento, o que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta

CIS
Pregunta número 13 del barómetro del CIS de Tezanos de abril de 2020 sobre coronavirus.

La respuesta es absolutamente incuestionable y aplastante: el 88,5 de los ciudadanos opina que hay que atenerse a lo que digan y propongan los/las expertos/as, frente a un escuálido 9,2% que considera que los gobiernos tienen que ser capaces de tomar decisiones por su cuenta.

A pesar de la escasa cobertura que la ciudadanía proporciona a su actuación unilateral, el Gobierno de Sánchez no ha tenido dudas a la hora de llenar de políticos el comité para la transición y la reconstrucción tras la dramática pandemia en detrimento de los científicos-expertos. Esto es, que no le hace caso ni a su propio CIS.

Como se recordará, la pasada semana incluyó a los cuatro vicepresidentes. Hasta ese momento, sólo estaba Teresa Ribera, la ministra de  Transición Ecológica, que presidía dicho comité.

El comité de expertos que se reúne a diario pasará a llamarse comité técnico para la desescalada y en él se dará entrada a los jefes de gabinete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al secretario de Estado de Comunicación y al secretario general de la Presidencia. O sea, Iván RedondoJosé Julio RodríguezMiguel Ángel Oliver y Félix Bolaños serán las voces autorizadas a partir de este miércoles para dirigir el desconfinamiento del país. Un equipo de ‘marketing’ frente al de expertos que formaban parte hasta ahora. El único experto que se mantendrá será el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, el epidemiólogo Fernando Simón.

En la presentación del barómetro, el propio Tezanos llegó a asegurar que  ejecutivos que toman decisiones «de manera arbitraria, y tenemos el ejemplo de un presidente de un país muy poderoso» –evidentemente, se refería a Donald Trump–, «y luego tenemos gobiernos que se están ateniendo a la cuestión técnica».

Lo último en España

Últimas noticias