Sánchez niega la existencia de documentos pactados con Cataluña que Torra confiesa haberle dado “en mano”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha negado a entregar los documentos negociados con Quim Torra, que llevaron a la polémica declaración de Pedralbes. No ha sido una petición realizada por periodistas, sino que es la negativa a las exigencias del Consejo de Transparencia. Ahora, OKDIARIO ha tenido acceso a la respuesta que el president de la Generalitat ha dado a la misma pregunta. Torra destapa la mentira de Sánchez ya que no sólo existen los documentos, sino que le fueron entregados personalmente «en mano» al jefe del Ejecutivo.

El Consejo de Transparencia ha exigido a Pedro Sánchez que entregue dicha documentación para poder comprobar lo pactado y lo comprometido en aquellas negociaciones de cierre de diciembre de 2018. Eran las fechas previas a la Declaración de Pedralbes, un pacto en el que el Gobierno de España asumió negociar de igual a igual con la Generalitat, hacerlo por medio de un “relator”, conformando una “mesa de partidos” al más puro estilo del Pacto de Estella, e, incluso, asumiendo una “apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”, no de toda España. No: sólo de “la sociedad catalana”.

Transparencia reclamó la documentación entregada en esa negociación para conocer el alcance de los pactos y las cesiones de Sánchez. Moncloa lo rechazó, y ello motivó la llamada de atención del organismo, quien mediante la Resolución 141/2019 del 23 de mayo, obligó teóricamente a que Sánchez entregase los documentos. Nuevamente, y pese a ello, el presidente se ha negado a darlos, alegando ahora directamente que no tiene esa documentación.

Sin embargo, la misma pregunta fue formulada al president del Govern, Quim Torra, que el pasado 23 de julio resolvió afirmativamente la petición y manifestó que “fue entregado por el president de la Generalitat al presidente del Gobierno de España en el marco de la reunión que tuvieron en el Palacio de Pedralbes el pasado 20 de diciembre”. Es más, añadiendo que el mismo fue entregado “en mano en el marco de la citada reunión en el Palacio de Pedralbes”.Sánchez, pese a ello, sigue afirmando que no tiene el documento en cuestión.

El Gobierno de Sánchez, que ha hecho teóricamente de la Transparencia una de sus principales ideas fuerza, lejos de permitir el acceso con detalle a cuestiones tan relevantes como las negociaciones con los separatistas, lo cierto es que está incurriendo en comportamientos ilegales y sancionables por la Ley de Transparencia.

Como toda decisión administrativa, la resolución del Consejo es ejecutiva, y salvo que se recurra judicialmente por el Gobierno y Pedro Sánchez solicitando la suspensión de la ejecución, el órgano está obligado a entregar la información. Sin embargo, nada de ello ha ocurrido y se niegan a dar la información incluso ante la reiteración del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Por lo tanto, las previsiones legales se incumplen flagrantemente.

Y sucede, además, en una materia tan sensible como las negociaciones que desembocaron en la protesta de la Plaza de Colón del 10 de febrero pasado que, donde se denunciaron las cesiones ante el separatismo de Sánchez. Una protesta que aceleró la convocatoria de elecciones generales al pasado 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias