Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez negociará los Presupuestos con el inhabilitado Torra por si ERC le deja en la estacada

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra en la puerta del Palacio de la Moncloa. Foto: @Getty
Joan Guirado

Conseguida la formación del Gobierno gracias a ERC, ahora Pedro Sánchez tiene que aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Sin ellos la legislatura estará prácticamente agotada antes de empezar. Y no lo tiene fácil. Tanto ERC como EH Bildu ya han amenazado al PSOE con no apoyar las cuentas si no cumplen antes con sus compromisos. Por eso, ante la futura cita con el presidente catalán Quim Torra, Sánchez buscará convencer al presidente de la Generalitat de la idoneidad de estas cuentas para que ERC tenga argumentos para votar a favor.

La cita entre los dos presidentes todavía no está fijada en el calendario pero, según avanzó el propio Pedro Sánchez, se producirá de forma inminente. Los gabinetes de los dos dirigentes están buscando día, hora y lugar para el encuentro, que aún no se sabe si se celebrará en Madrid o en Barcelona. La reunión, apuntó el presidente del Gobierno, se celebrará a petición de Torra.

Lo foto que propiciará el encuentro, que en un primer momento podría ser incómoda para Sánchez, será aprovechada como una oportunidad. Si consigue que Quim Torra se pronuncie a favor de las cuentas públicas, ERC no tendrá motivos para oponerse a apoyar la votación en el Congreso y dar cumplimiento así a los acuerdos entre ambas formaciones durante la negociación para la investidura.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó el pasado lunes, durante la toma de posesión de su cargo en el ministerio, su intención de recuperar las cuentas pactadas el año pasado con Podemos para que se puedan aprobar cuanto antes.

El equipo de Montero, ahora también portavoz del Gobierno, ya trabaja para presentar ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas. El objetivo es que el Congreso pueda votarlos a lo largo de este primer trimestre. De esta forma el Gobierno dejaría de trabajar con las cuentas del ex ministro del PP Cristóbal Montoro.

Lo último en España

Últimas noticias