Pedro Sánchez en La Sexta Noche

Puñalada de Sánchez al incompetente de Simón: «Nosotros lo heredamos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, se vaya de vacaciones en plena segunda ola del coronavirus. No obstante, ha subrayado que se trata de un cargo heredado del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista este sábado en La Sexta Noche, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que «el doctor Fernando Simón es una persona, un servidor público, que sólo se ha cogido una semana de vacaciones durante estos meses. Ahora se coge una segunda». «Yo creo que, insisto, tiene el derecho, además reconocido por Ley, y yo se lo defiendo. Puede cogerse una semana de oxígeno, de descanso… He visto al doctor Simón trabajar de lunes a domingo. El ejemplo del doctor Simón, entregada a la Salud Pública y a la defensa dela vida es encomiable. Yo quiero recordar una cosa: el doctor Simón no fue alguien que nosotros nombramos. Le heredamos en su puesto cuando llegamos al Gobierno», ha resaltado.

En todo caso, a continuación ha añadido: «Le digo una cosa, España ha tenido la enorme fortuna de contar con el conocimiento, el expertise y la calidad humana del doctor Simón al frente del CCAES (durante esta crisis)».

Frente a las varias semanas que Sánchez ha estado de vacaciones en Lanzarote, Fernando Simón se fue a mediados de julio una semana a la costa de Portugal. Allí fue cazado por OKDIARIO en unas fotografías exclusivas mirando al horizonte del Océano Atlántico mientras sujetaba una tabla de surf y lucía un ajustado traje de neopreno.

Ahora, el doctor se ha ido a Mallorca donde ha compartido unos días con el aventurero Jesús Calleja. Junto están grabando un programa de televisión donde están experimentando sensaciones extremas como el buceo subacuático. A pesar de que España registra el récord de incidencia acumulada de coronavirus de Europa, el cerebro de Sanidad para controlar la pandemia está descansando.

No al confinamiento total

Por otra parte, Pedro Sánchez ha descartado en esta entrevista con Iñaki López volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta. Así mismo, sobre la reunión que el próximo lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a «ayudar», subrayado que no va «ni a juzgar, ni a evaluar».

El presidente del Ejecutivo socialcomunista ha incidido en que irá a esa cita para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. Sin embargo, ha vuelto a reiterar que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre sanidad y que a partir de ahí el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado.

Preguntado si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se ha limitado a contestar que espera que lo sean ya que habrán sido propuestas por los especialistas de la comunidad en estos temas.

Sin razones

Pedro Sánchez ha evitado responder preguntado sobre el motivo por el que España está entre los países de todo el mundo con peores datos de contagios en la segunda ola del coronavirus. Se ha limitado a indicar explicando que se trata de una ola distinta, con un crecimiento más lento que en la primera, con una letalidad más baja, subrayando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era solo de 1 de cada 10.

Lo último en España

Últimas noticias