Sánchez presiona a Felipe VI para dar «pasos» hacia la ley de la Corona que quieren el PSOE y Podemos
Pedro Sánchez ha asegurado este martes que Felipe VI tiene una «hoja de ruta» para mejorar la imagen de la Corona, su transparencia, ejemplaridad y la rendición de cuentas de la Monarquía que, con toda seguridad, desembocará en la ley de la Corona que PSOE y Podemos impulsan desde el Gobierno. El presidente asegura que el Rey tendrá todo el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha confirmado cuándo y ni cómo se materializará la reforma de la Monarquía, una exigencia de Podemos y el principal caballo de batalla de Pablo Iglesias. El Ejecutivo cede toda la presión a Zarzuela para que dé «los pasos» que mejoren esa imagen y se desvincule definitivamente de los escándalos de Juan Carlos I, incluso con una rendición de cuentas ante los tribunales.
Felipe VI se mostró inmune a las presiones recibidas por parte del Gobierno socialcomunista para que hiciera mención en su mensaje navideño a la necesidad de una ley de la Corona. No cedió a la principal exigencia de Iglesias, apoyada por miembros del ala socialista como Carmen Calvo. Sin embargo, la rueda de prensa de Sánchez le marca el camino.
Este martes, Pedro Sánchez, en su comparecencia de balance de su legislatura –a la que no ha invitado a su socio Iglesias- no ha desvelado si finalmente el Consejo de Ministros aprobará dicha ley de manera inminente. El líder socialista cree que será el propio Felipe VI el que dará los pasos adecuados para que España tenga «una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI», aunque no ha dado más detalles.
«Paso a paso», ha dicho al ser preguntado por una ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de «hoja de ruta» para la «renovación de la Corona».
A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia «valiente» en la que «marcó claramente cuál es el rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado». «Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad», ha sostenido.
Hay que recordar que el Rey dejó claro en su discurso de Nochebuena que «los principios morales nos obligan a todos por encima de cuestiones personales o familiares». Felipe VI deja claro que la separación entre su reinado y la actual situación de su padre Juan Carlos I y reafirma que la ejemplaridad será una de las líneas maestras, de los ejes de su reinado.
El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el Gobierno «respeta y está de acuerdo». «Contará con el apoyo y aplauso (del Ejecutivo) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI», ha garantizado.
En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el «ánimo de renovación» que cree que ha demostrado «con hechos» Felipe VI. «Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona», ha reiterado.
«El PP, con la ultraderecha»
Tampoco ha aclarado Sánchez si intentará contar con el consenso del PP para esta materia. Según ha censurado, los ‘populares’ se han dedicado el último año únicamente a criticar al Gobierno, aunque ha dicho estar abierto a sumar su apoyo.
Sánchez ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de alinearse con Vox en su retrato del Ejecutivo como «el hombre del saco» en vez de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos. «Dice yo quiero una dictadura constitucional y estoy en una hoja de ruta para cuestionar la posición del Jefe del Estado», ha lamentado asegurando el compromiso del PSOE y el suyo propio con la Constitución.
«Por supuesto que estoy abierto a hablar con Casado, pero dos no bailan si uno no quiere», ha emplazado después de haber criticado también la oposición del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o llegar a acuerdos parlamentarios.
Temas:
- Felipe VI
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Vox encarga informes jurídicos de sus gobiernos sobre la «invasión de competencias» de la Ley de Nietos
-
Ayuso acusa a Sánchez de «utilizar» medios de comunicación y herramientas del Estado para «dañar la democracia»
-
El juez Calama amplía la investigación a Zapatero por el cobro de 200.000 € por una operación en Bolivia
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
Begoña Gómez entrega a Peinado los billetes a Londres y le reprocha que haya sospechado de su inocencia
Últimas noticias
-
Inglaterra vs Argentina, resultado hoy en directo | Cómo va el partido, cronología y quién es el árbitro de la semifinal del Mundial 2026: gol de Gordon (1-0)
-
Selección de Inglaterra para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 15 de julio de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles 15 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Inglaterra – Argentina: dónde ver el partido de semifinales del Mundial 2026 por televisión en directo y online en vivo