PGE 2021

Sánchez destina 16,4 millones para sus altos cargos y asesores, el doble que Rajoy

Se trata de un incremento de un 47% con respecto a las cuenta de 2018 actualmente prorrogadas

El Gobierno se sube el sueldo tras el hachazo fiscal a familias y empresas

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destina 16,4 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para pagar los sueldos de altos cargos y asesores de su departamento. Un montante que duplica los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las de 2018, actualmente vigentes al haber sido prorrogadas. Es decir, hay un incremento de un 47% en este concepto.

En concreto, según consta en el proyecto de ley de los PGE de 2021 que inició este miércoles su tramitación parlamentaria, Presidencia del Gobierno ha previsto un gasto de 15,1 millones en asesores y 1,3 millones en pagar las nóminas de los altos cargos que trabajan más estrechamente con Pedro Sánchez.

En cambio, en las cuentas vigentes de este 2020, tras la prórroga de las últimas elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figura un presupuesto de gasto de 7.043.250 euros en asesores y 758.710 en altos cargos.

Primer semestre

Tal y como ha publicado OKDIARIO, todo el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Podemos del pasado enero -incluyendo aquí no sólo los altos cargos de Presidencia sino del resto de ministerios- costó en su primer semestre de vida 10,1 millones de euros más que el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos que ofrece el propio Ejecutivo socialcomunista a través del Ministerio de Hacienda en el avance comentado de pagos de la Administración General del Estado.

En concreto, entre los meses de enero y junio, los altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias supusieron un gasto de 46,3 millones de euros, mientras que en ese tiempo de 2019 el importe se situó en 36,2 millones de euros con un Ejecutivo del PSOE en solitario. Es decir, se ha producido un aumento del 28% en este desembolso por parte de las arcas públicas. Podemos entró en Moncloa con 5 carteras mientras que Sánchez se rodeó de 17 ministros del PSOE o de su órbita.

Se da la circunstancia de que el actual Gobierno socialcomunista, con 23 miembros, es el segundo más extenso de la democracia, únicamente superado por el de Adolfo Suárez (UCD) en 1980. Además, es el que tiene más vicepresidencias: cuatro. Y ello conlleva todo un despliegue de asesores y otro personal asociado.

«Consistencia necesaria»

En una reciente pregunta parlamentaria escrita de Vox en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de PSOE-Podemos contestó que su amplia estructura es la más adecuada pese a encontrarse sumida España en su peor crisis económica. Moncloa señaló en dicha respuesta que el Real Decreto de 12 de enero de 2020 que establece la organización ministerial «está regido, entre otros principios, por el de racionalidad de la Administración Pública y el principio de eficacia en el desarrollo de su tarea».

«Se han creado los departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno», decía la contestación. «Se trata de la estructura que da la consistencia necesaria a los 22 Ministerios que han compuesto el nuevo Gobierno que adapta las modificaciones orgánicas introducidas en la citada norma», añadía.

En la pregunta parlamentaria, el partido de Santiago Abascal requería información sobre «cuántas personas han sido contratadas o nombradas, desde el 14 de marzo de 2020 hasta la actualidad, en calidad de asesores, altos cargos u otros puestos de libre designación». Además, se interesaba por el coste de dichas contrataciones y nombramientos durante la pandemia de coronavirus.

«Desde que don Pedro Sánchez Pérez-Castejón accedió a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el número de altos cargos, asesores y demás personal de libre designación -y dudosa necesidad- ha crecido de forma exponencial. Este dato, preocupante ‘per se’ por el alto gasto que genera y por cuanto de nepotismo puede implicar, se convierte en trágico si además tenemos en cuenta que no ha cesado de aumentar siquiera durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la mayor de las sufridas por España desde la Guerra Civil», denunció Vox.

Lo último en España

Últimas noticias