Sánchez apoya a Rajoy pero le arranca el compromiso de abrir el debate de la reforma constitucional

Moncloa
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen en el Palacio de la Moncloa para responder al golpe independentista. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoya el requerimiento que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado para que Carles Puigdemont aclare si ayer declaró o no la independencia.

Pero ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución en una comisión parlamentaria que deberá estar abierta seis meses.

Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su «respuesta constitucional» ante el desafío de los independentistas catalanes.

«Que Puigdemont aclare negro sobre blanco»

Al igual que Rajoy, Sánchez también ha instado a Puigdemont a aclarar «negro sobre blanco» si ayer realizó una declaración de independencia en el Parlament.

El líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar «en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis» por lo que «comparte» con el Gobierno «la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer»

Así se ha pronunciado Sánchez, tras presidir la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de Ferraz, después de la intervención ayer del presidente catalán, Carles Puigdemont, ante el Parlament, y la medida aprobada hoy por el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias