Los partidos políticos indignados con Sánchez: «¡Es un caradura!»
La Junta Electoral Central ha abierto expediente al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por hacer un uso electoralista de La Moncloa y las reacciones del resto de formaciones políticas no se han hecho esperar. La Junta, en respuesta a una denuncia del PP, resuelve que la entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta se realizó en una de las salas del Palacio presidencial y, por lo tanto, vulneró «el principio de neutralidad» de los poderes públicos en periodo electoral.
Desde el PP han celebrado la decisión de la JEC y uno de los primeros en hacerlo ha sido Teodoro García Egea, secretario general de los populares, ha señalado como «Pedro Sánchez hace historia. La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley. Pablo Casado es la única alternativa a este señor». Por su parte, Rafael Hernando, senador del PP, ha dicho que «hasta la Junta Electoral le tiene que expedientar por su caradura. Sánchez, tramposo de profesión».
Juan Carlos Girauta, dirigente de Ciudadanos, ha señalado el hecho del expediente sancionador de la JEC que «las reglas del juego nunca le atañen. Ni las académicas, ni las electorales ni ningunas otras», haciendo alusión a la tesis fake de la Universidad Camilo José Cela destapada por OKDIARIO.
Desde Podemos, una de las primeras reacciones han venido de la mano de Pablo Echenique que ha señalado que, efectivamente, se trata de «una decisión nunca vista, grave institucionalmente y que habla de una patrimonialización partidista del Estado insostenible en democracia». Recordemos, además, que se trata del primer presidente que posee un expediente sancionador impuesto por la JEC.
Manifestaciones electoralistas
La Junta Electoral Central destaca que «dicha entrevista contiene varias manifestaciones con connotación electoralista», como cuando el candidato del PSOE aseguró «el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria».
Sánchez también instó a la movilización -«que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo»- y apeló a un «gobierno fuerte, estable y con una mayoría parlamentaria sólida».
El primer presidente sancionado
La resolución de la JEC destaca que: «El examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad», señala el organismo.
La Junta también incoa otro expedienta a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá por la utilización de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con fines electorales.
En concreto, el organismo se refiere a las «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista», como cuando Celaá destacó datos de reducción de paro o afirmó: «Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita».