El partido de Revilla advierte al PSOE de que no admitirá «ultimátums ni deslealtades»
El partido del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha exigido al PSOE que aclare «si deja o no el Gobierno de la Comunidad», fruto de un acuerdo entre el PRC y el PSOE. Los de Revilla aseguran que no van a tolerar que pongan en riesgo la estabilidad de Cantabria con «ultimátums y deslealtades».
Revilla decidió cambiar el signo del voto de sus diputados en el Congreso tras conocer el acuerdo cerrado entre el PSOE y ERC para investir a Sánchez presidente. «Lo que tiene que hacer es aclararse y decir cuanto antes si va a cumplir o no su amenaza de abandonar el Gobierno», ha subrayado el PRC en respuesta a las últimas declaraciones del dirigente socialista, que ha acusado al PRC de haber «traicionado su palabra, su firma y todos los acuerdos que había asumido»..
En nota de prensa, el PRC ha reafirmado que no ha sido él, «sino Pedro Sánchez», quien ha cambiado «de opinión y de palabra» al pactar su investidura con Podemos y ERC, «los mismos que hace poco más de dos meses le quitaban el sueño y representaban todos los males de España», sobre la base de un acuerdo que «ignora la Constitución española» y conlleva «graves riesgos» para la estabilidad y la igualdad.
En este sentido, ha precisado que el diputado regionalista, José María Mazón, ha mantenido en el debate de investidura «exactamente la misma postura que en julio» e incluso «con las mismas palabras», pero «se ha encontrado enfrente con un interlocutor que ya no piensa lo mismo que entonces y que no ha querido dejar claras las líneas rojas que el PRC considera imprescindibles».
«Por responsabilidad y por convicción, no hemos querido apoyar la constitución de un Gobierno que va a ser rehén de los independentistas catalanes, porque depende de ellos para mantenerse», ha agregado.
Asimismo, ha considerado una «irresponsabilidad y una falta de respeto» que Zuloaga pretenda culpar al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, de los problemas que, a su juicio, está generando «únicamente el PSOE en España y también en Cantabria, al amagar con la ruptura del pacto de Gobierno».
«Si el pacto se rompe será porque Zuloaga y el Partido Socialista así lo quieren, pero deben decirlo cuanto antes, porque no vamos a tolerar que se conviertan en un problema para la buena marcha del Gobierno de la comunidad autónoma», ha subrayado.
El PRC ha indicado además que el acuerdo firmado en junio con el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «no puede considerarse un cheque en blanco para apoyar la investidura de Sánchez en cualquier momento y a cualquier precio», como reiteradamente han advertido en las últimas semanas tanto Mazón, en todas las conversaciones celebradas con el PSOE, como el propio Revilla.
Por todo ello, el PRC espera que ni a Zuloaga, ni a Pedro Sánchez «se le pase por la cabeza tomar represalias contra los cántabros» y confía en que los compromisos en materia de infraestructuras «reiteradamente prometidos, y también incumplidos por el PSOE y por el PP sigan adelante, porque no son el capricho de ningún partido político, sino una deuda que el Estado tiene con toda Cantabria».