El partido de ex podemitas gallegos Xuntos Actúa pide a la Fiscalía que ilegalice VOX

 La organización política Xuntos Actúa, formada por ex miebros de Podemos e IU en Galicia, ha remitido una solicitud a la Fiscalía General del Estado para que proceda a la ilegalización de Vox por su "reiterada postura xenófoba, homófoba y machista".

pp
Xuntos Actúa en una imagen de archivo (EP).

En su escrito, Xuntos Actúa alude a la Ley de partidos políticos y al impedimento que establece a que ninguna formación atente contra el régimen democrático, justifique el racismo y la xenofobia o apoye políticamente la violencia y las actividades de bandas terroristas.

Sostiene que un partido que propugna la expulsión de 52.000 inmigrantes «sin mayor argumento que el de ser extranjeros no tiene cabida en un país democrático que debe cumplir los tratados internacionales».

Se refiere también a la pretensión de «liquidar» la legislación que protege a las mujeres del «terrorismo machista» y de «eliminar las autonomías».

Xuntos Actúa aprecia «sobrados motivos» para que la Fiscalía proceda a iniciar los trámites para la ilegalización de Vox, como en su día se hizo con Batasuna.

Segunda vez

Hace exactamente un mes, el 11 de diciembre, el secretario general de Xuntos Actúa, Carlos del Río, aseguraba que Vox es «una organización fascista» y que, «de no tomarse medidas a tiempo», puede llegarse «a una situación muy complicada en todo el Estado español». Por ello, la formación presentaba desde Galicia una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Vox, además de contra varios de sus dirigentes –Santiago Abascal, Francisco Serrano e Inma Sequi–, por un posible «delito de odio o fomento de la violencia contra grupos o personas determinadas por motivos racistas, étnicos, ideológicos o religiosos».

Explicaron que la demanda es «de sentido común ante las afirmaciones y desmanes que un partido político como Vox está tenido día tras día». El secretario general de Xuntos Actúa aseguraba entonces que la formación liderada por Santiago Abascal «busca, con una actitud agresiva, el regresar a un guerracivilismo, enfrentando a comunidades autónomas, unas contra otras, poniendo la violencia de género y a las mujeres en una situación denigrante», además de generar «odio hacía los inmigrantes».

Lo último en España

Últimas noticias