El Parlamento de Cantabria le exige a Iglesias la contabilidad de su grupo parlamentario

Podemos debe remitir al Parlamento de Cantabria la contabilidad del grupo que tenía en la Cámara hasta el pasado mes de enero y que fue disuelto tras la crisis que se generó entre sus tres diputados, Verónica Ordóñez, Alberto Bolado y José Ramón Blanco.

Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Foto: Europa Press

Dos de esos diputados, ahora en el grupo Mixto del Parlamento cántabro, Bolado y Blanco, han informado este miércoles a los medios de comunicación de esa solicitud de documentación que ha remitido la Cámara, y han enviado, además, un burofax al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para exigirle esa contabilidad.

Alberto Bolado y José Ramón Blanco piden a Iglesias que Podemos devuelva «a la institución (el Parlamento de Cantabria), también de inmediato, la cantidad sobrante, así como cualesquiera activos adquiridos a cargo de dichas subvenciones».

Bolado y Blanco inician su carta advirtiendo a Iglesias de que el partido no ha presentado la contabilidad, «ni ha devuelto el dinero sobrante de la subvención de 248.800,92 euros, es decir 20.733,41 euros mensuales, que ha venido percibiendo desde el principio de la legislatura».

Recuerdan que ese dinero se ha ingresado en el grupo parlamentario desde el inicio de la legislatura, «en una cuenta de titularidad del partido político Podemos, del que tienes el honor de ostentar la Secretaría General, y muy probablemente serás incluso disponente de la cuenta bancaria en la que el Parlamento ingresa dicho dinero», dicen a Iglesias los dos ex diputados del partido.

Bolado y Blanco consideran que ese «proceder no es admisible para quien vino a regenerar la política y afirma ser un firme defensor del buen uso de los recursos públicos», aunque también denuncian «la falta absoluta de transparencia en las cuentas del partido».

Ambos diputados confían en que el dinero que sobraba desde el 15 de enero, cuando se disolvió el grupo de Podemos en el Parlamento, «no se haya gastado». «De lo contrario podríamos encontrarnos ante la comisión de delitos muy graves al dar un uso a los fondos públicos distinto al previsto», advierten a Iglesias.

Por ello, insisten en exigir que «cuanto antes» Podemos entregue la contabilidad del grupo hasta su disolución y justifique las subvenciones recibidas por el Parlamento.

«Lo más triste de todo es que ya ni tan siquiera nos sorprende un proceder tan poco coherente con el espíritu con el que nació Podemos», señalan Bolado y Blanco, quien fue el primer secretario general de Podemos en Cantabria.

Ambos hablan, al final de su burofax a Pablo Iglesias, de «malas artes» en Podemos, de que es «una nave que carece de rumbo» y de que «da miedo pensar qué harían si tienen que gobernar y gestionar un presupuesto».

«Esperamos que el toque de atención que vamos a recibir en estas elecciones sirva para que de una vez por todas Podemos vuelva a la senda de la unidad y la humildad que algunos hace mucho que no practicáis», concluyen Bolado y Blanco, quien piden a Iglesias que rectifique.

Lo último en España

Últimas noticias