La pareja de Intxaurrondo que administra su sociedad dio una charla para Podemos sobre revueltas árabes
El partido de extrema izquierda contó con Farouk Jhinaoui como "activista tunecino" en su universidad de verano en 2016
Se define como "un hombre de izquierdas que vive en España, comprometido con los procesos revolucionarios"
La pareja de Silvia Intxaurrondo, copresentadora y codirectora de La Hora de la 1 en TVE, dio una charla para Podemos sobre revueltas árabes en 2016 en la universidad de verano de la formación de extrema izquierda, donde fue presentado como «activista tunecino». Farouk Jhinaoui es administrador solidario con Intxaurrondo de la sociedad Sukun Comunicación SL a través de la cual percibe 530.000 euros por dos años de contrato, tal y como ha publicado OKDIARIO. Esta sociedad, según consta en el Registro Mercantil, se creó con un capital de 3.200 euros a finales de julio de 2023.
El marido de Intxaurrondo participó en septiembre de 2016 en la charla de la universidad de verano de Podemos titulada De las revueltas árabes al momento actual: ¿solidaridad con quién?, y compartió cartel con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Leila Nachawati, periodista y activista, y Mohammad Bitari, activista palestino.
Farouk Jhinaoui habló entonces de que en Túnez la «clase política» era percibida como «oportunista», como una casta que «está ahí para enriquecerse», con una inestabilidad total por la sucesión de gobiernos y con una situación económica peor que cinco años atrás. No obstante, Jhinaoui quiso destacar el crecimiento experimentado por el Frente Popular, una formación de partidos de izquierdas y panárabes cuyo talón de Aquiles era la falta de organización y de financiación, apuntó.
El ponente se refirió aquí al sistema económico de Túnez, que calificó como «capitalista con un poco de proteccionismo» y «sometido por completo a las directrices del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional». Además, hizo alusión a una situación de «hartazgo social» y a la existencia de «pequeñas revueltas pacíficas en zonas rurales por parte de gente que sigue paralizando fábricas, cerrando carreteras y puntos, con muchas huelgas no controladas por la central sindical», remarcó.
Jhinaoui hizo así una reflexión populista en consonancia con el foro en que se encontraba, escorada a la izquierda. Su pareja, Silvia Intxaurrondo también se ha caracterizado en los últimos años, pese a estar en la televisión pública, por asumir los postulados del socialismo y el comunismo. De hecho, su cerrada defensa del argumentario del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado sonadas polémicas, convirtiéndose en azote mediático del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
En la campaña de las pasadas elecciones generales, Intxaurrondo fue muy crítica en una entrevista al líder del PP y menos agresiva cuatro días después con el presidente del Gobierno. Recientemente, también ha defendido al Ejecutivo pese a los escándalos del caso Koldo y el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de narcotraficantes.
Además, la presentadora de TVE ha sido premiada por el ente público -presidido de forma interina por Elena Sánchez- con otro programa en la parrilla denominado El mejor de la historia. Un espacio que no ha tenido el éxito previsto, pues en sus primeras emisiones quedó muy lejos de la media de la cadena.
El presupuesto de El mejor de la Historia que emite los viernes Televisión Española (TVE) incluye un salario como presentadora para Silvia Intxaurrondo de 25.000 euros por espacio, o lo que es lo mismo, 150.000 euros para un conjunto de seis programas, inicialmente, según los anexos del contrato al que ha tenido acceso este diario. En este caso, se trata de una adaptación de un programa similar emitido por la BBC inglesa y se busca, con los votos de la audiencia, elegir al español más importante de la historia.
Con Santiago Alba Rico
En el año 2011, Farouk Jhinaoui también participó en la presentación del libro Túnez, la Revolución, obra de José Daniel Fierro y Santiago Alba Rico. Este último, filósofo y escritor, formó parte años después de las listas de Podemos al Senado. En concreto, concurrió a la Cámara Alta en los comicios de 2015 por la circunscripción de Ávila. En su juventud, Rico fue uno de los guionistas del célebre programa de TVE La bola de cristal. Posteriormente, se dedicó al análisis político y el mundo árabe. Cuando estalló la guerra interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Alba Rico se puso del lado del actual portavoz de Sumar en el Congreso.
En aquella presentación del libro Túnez, la Revolución, la pareja de Silvia Intxaurrondo manifestó que los tunecinos «no son socialistas, ni progresistas, porque nunca tuvieron la posibilidad de discutir de política». Además, se definió como «un hombre de izquierdas que vive en España, comprometido con los procesos revolucionarios del mundo árabe» y quiso aprovechar la ocasión para agradecer a la izquierda española su apoyo a la Revolución de Túnez.