TVE le subió el sueldo de directora a Intxaurrondo a 87.000 euros tras la entrevista a Feijóo
Silvia Intxaurrondo cobró 6.000 euros al mes como codirectora de 'La Hora de la 1' en 2022, ahora cobra 7.229 euros
Silvia Intxaurrondo, copresentadora y codirectora de La Hora de la 1 en Televisión Española, renovó su contrato con la cadena pública en septiembre pasado -RTVE inició el expediente de renovación el 17 de julio de 2023, el día de la dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP- con una mejora sustancial de su sueldo como copresentadora del espacio.
Según el contrato de la productora Tesseo con RTVE para el año 2022, al que ha tenido acceso este diario, Silvia Intxaurrondo cobró en 2022 como codirectora del programa 6.000 euros mensuales, es decir, 72.000 euros al año por este concepto, como se ve en la imagen -es de un trimestre-. Además, cobró 700 euros por cada programa, diarios.
Mientras, RTVE tiene anotados en sus documentos internos, publicados por este diario, que Intxaurrondo tiene un salario como codirectora del programa a partir de septiembre de 2023 de 7.887 euros mensuales durante 11 meses. Es decir, su salario es de 7.229 euros calculado en 12 meses. Son casi 87.000 euros anuales, un 20% superior al que cobraba en 2022. Su salario como copresentadora se mantiene estable en los 700 euros por programa, diarios, lo que eleva el total anual a unos 268.000 euros.
Inxtaurrondo empezó a presentar este programa en septiembre de 2021, sustituyendo a Mónica López, que dejó de llevar el espacio del Tiempo en los informativos para encargarse del programa matinal estrella de la cadena pública. Tesseo fue la productora del espacio en 2022 y lo era hasta que la cúpula de la cadena pública decidió romper ese contrato y hacerlo con personal totalmente de TVE, aunque ha mantenido a Silvia Intxaurrondo como codirectora y copresentadora. Marc Sala es su compañero cada mañana.
El contrato de Intxaurrondo con la productora se prorroga cada trimestre, por eso en la imagen se ve un trimestre. En esta otra imagen -tomada del contrato entre Tesseo y RTVE de 2022- se observa otro trimestre del año 2022. En este caso, el sueldo de Intxaurrondo como copresentadora fue en el trimestre de 13.920 euros, cifra que es compensada en el trimestre siguiente al cobrar 22.080 euros por este concepto. En definitiva, pese a esas variaciones trimestrales, el salario anual como codirectora fue de 72.000 euros, 6.000 al mes.
Como publicó este diario el lunes, en los apuntes internos de la cadena que preside interinamente ahora Elena Sánchez, se registra un sueldo para Silvia Intxaurrondo de 7.887 euros mensuales en calidad de codirectora, en 11 meses, 7.229 euros en 12 meses. Según estos registros, el coste durante los dos años del nuevo contrato de la periodista para la cadena pública sería de 537.000 euros, algo que Intxaurrondo ha negado en sus redes sociales.
Hay que señalar también que la audiencia media del programa ha mejorado en la temporada septiembre 2022-julio 2023 en algo más de un punto, hasta el 9,7% -la media de la cadena también mejoró, con el desplome de Telecinco-. Algún día de la temporada pasada ha llegado a liderar en su franja horaria por encima de las privadas.
Se da la circunstancia de que entre el contrato con la productora Tesseo y la renovación ya sin productora de por medio con RTVE, Intxaurrondo protagonizó una dura entrevista al líder de la oposición el 17 de julio de 2023, previa a las elecciones generales. Como se ve en el documento interno que reproducimos, el 17 de julio se inició el expediente interno para renovar a Intxaurrondo.
En esa entrevista, la periodista interrogó a Feijóo por la afirmación del líder de la oposición de que el PP había votado siempre a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC, algo que le desmintió varias veces Intxaurrondo. Le preguntó también por la razón que le había llevado a obligar a María Guardiola, líder del PP en Extremadura, «una mujer de palabra», a pactar con Vox para gobernar en la región.
Los partidos de centroderecha y derecha criticaron el doble rasero de Intxaurrondo cuando unos días después entrevistó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco también de la campaña electoral del 23J. En esa ocasión, según sus críticos, fue más condescendiente con Sánchez y menos incisiva.
Posteriormente, ya con su nuevo contrato, Intxaurrondo ha defendido los argumentos del Gobierno en temas polémicos como las protestas de los agricultores por su precaria situación, o los hechos recientes sobre la corrupción del caso Koldo. Sobre este asunto, aseguró en su programa que «la Fiscalía no habla de comisiones, ni siquiera de comisiones ilegales, sino de beneficios».