Izquierda abertzale

Los proetarras harán hoy un escrache contra la Guardia Civil de Oñate al grito de «¡que se vayan!»

Los proetarras harán hoy un escrache contra la Guardia Civil de Oñate al grito de «¡que se vayan!»
Fan Hemendik

Las calles del País Vasco volverán a ser tomadas por los proetarras en contra de la Guardia Civil. Hecho que se produce tras el anuncio del acercamiento de presos a las cárceles vascas realizado por Pedro Sánchez.

Oñate será escenario de una nueva manifestación, este sábado a partir de las 19:00 h., en la que los cachorros de ETA se manifestarán para pedir a los miembros de la Benemérita «que se vayan» («fan hemendik»)  y apoyar a todos los terroristas que todavía continúan cumpliendo sus penas en las cárceles españolas.

Movimientos afines a la izquierda abertzale y partidos como Bildu y Sortu asistirán a la convocatoria. Todos ellos consideran  a la Guardia Civil como herramienta violenta y represiva al servicio del Estado español.

La marcha incluirá en su recorrido una parada frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad.

El malestar y la preocupación de los guardias civiles es creciente puesto que siempre han defendido que pese al anuncio oficial de que ETA ha sido derrotada, la realidad que viven a diario en pueblos y localidades de País Vasco sigue siendo tensa y «episodios de violencia como los de Alsasua, lo refuerzan» aseguran desde las asociaciones profesionales.

Las víctimas del terrorismo reprochan al gobierno vasco que ignore el odio contra la Guardia Civil mientras trabaja intensamente para favorecer a los terroristas.

Acercamiento de presos

La convocatoria se produce en plena polémica tras la decisión de revisar la política penitenciaria de los presos etarras, anunciada por el actual Ejecutivo.

La medida es uno de los primero ‘peajes’ que deberá pagar Pedro Sánchez tras el apoyo prestado por el PNV para su moción de censura.

Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, acordaron la pasada semana en Moncloa crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias