Alonso acusa a Sánchez de tener como prioridad a «los que pegaban tiros» antes que a las víctimas del terrorismo

PP Vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco. (Foto: EFE)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha denunciado que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para el PNV, las víctimas del terrorismo «no son la prioridad», sino que «la prioridad son los que empuñaban las pistolas y pegaban tiros».

Durante la inauguración de la nueva sede del PP de Portugalete (Vizcaya), en la que han participado la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz, entre otros, Alonso ha incidido en que «no queda ningún motivo para creer en el PNV después de que nos haya mordido la mano». «Su prioridad es la ruptura poco a poco con España, eliminar cualquier vestigio de España en el País Vasco», ha considerado.

En su intervención, Alonso ha recordado el terrorismo de ETA y el «intento de limpieza ideológica» habido con quienes defendían la «idea de España, la libertad y la democracia». «Se quiso callar su voz a base de tiros y bombas… decenas de miles de personas se marcharon de Euskadi y la mayoría no han regresado», ha rememorado.

En este contexto, tras valorar que se ha «ganado la batalla» a ETA, se ha referido al nuevo Ejecutivo socialista y ha denunciado que para el PSOE y el PNV, las víctimas, quienes fueron expulsados de Euskadi y también quienes resistieron «no son la prioridad», sino que «la prioridad son los que empuñaban las pistolas y pegaban tiros». «Lo que se quiere de nosotros es que asumamos la humillación», ha añadido.

A su juicio, eso es «inaceptable» y, por ello, se debe «levantar la voz» y subrayar que el PP «mantiene sus convicciones y va a ser la garantía de que la humillación a las víctimas no se produzca». «Que no se premie a quienes estuvieron al servicio del crimen, la extorsión y el proyecto totalitario que se llamó ETA», ha sostenido.

Tras apostar así por un PP vasco «fuerte», ha advertido de que la única «alternativa» al nacionalismo en Euskadi es la formación popular, después de que se haya producido un «acuerdo» entre PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco que eleva la «tensión para poner en marcha otra vez un plan de ruptura con España».

A su juicio, el PSE «no está en condiciones» de ser alternativa al PNV y «tampoco lo quiere ser», ya que lo que desea es «comer del PNV para que le coloque a su gente». «Todos colocados, esa es la prioridad del PSE; participar en la cuota de poder que le deje el PNV, pero ha renunciado a ser una alternativa… no es obligatorio ser nacionalista ni ser lacayo de ellos», ha expresado.

Asimismo, ha lamentado que la formación jeltzale no haya aprovechado la «oportunidad» que le dio el PP vasco en los últimos años, lo que supone una «profunda decepción».

«Nos ha mordido la mano y su deslealtad ha tumbado al Gobierno de Mariano Rajoy una semana después de pactar los presupuestos. Y pacta con Bildu frente a todos los demás en el Parlamento vasco. Y cuando ha conseguido poner al presidente más débil de la historia en La Moncloa lo primero que le ha pedido es que se ocupe de los presos de ETA», ha incidido.

Por su parte, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha criticado los «acuerdos» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con «nacionalistas e independentistas» por los que salen damnificados las víctimas del terrorismo.

Tras considerar que la política penitenciaria se estableció para defender a la sociedad y a las víctimas, «no para beneficiar a los terroristas», ha lamentado que se oigan «cosas terribles como acercamientos rapídisimos de presos».

«Nos acordamos de las víctimas que tienen que estar atónitas. Se van a encontrar con un ‘ongi etorri’ general que les está preparando Sánchez», ha acusado.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo de España es «una vergüenza» y se basa solo en la «ambición» de Sánchez por mantener el poder, algo de lo que el PNV es consciente. «Saben que Sánchez le acompañará en esa ruptura de terciopelo con España. Que les dice a todo que sí y está dispuesto a repensar España de la mano de los nacionalistas», ha añadido.

Por su parte, el eurodiputado Carlos Iturgaiz ha considerado que el hecho de que el PP pueda tener sedes a pie de calle supone «una victoria» tras años en que «intentaron aniquilarnos física y políticamente».

«Intentaron que no tuviéramos sedes a pie de calle y esta sede es la gran victoria del PP, de la libertad, de la democracia y de España también aquí en el País Vasco», ha valorado.

Asimismo, ha advertido de lo «grave» que es que el Gobierno español del PSOE tenga que pagar como «canon a los nacionalistas, acercar a los criminales de ETA».

«Ese es el paso previo al siguiente, que es sacarlos a la calle, amnistiarlos veladamente», ha indicado, al tipo que ha alertado de que «los delincuentes golpistas catalanes que han querido romper a España» sean en la actualidad «socios de Pedro Sánchez y le avalen».

Lo último en España

Últimas noticias