Los padres valencianos obligados a pagar a una asociación pro-referéndum con el material escolar
Los padres de alumnos valencianos se ven obligados a subvencionar indirectamente a través del material escolar a la asociación Escola Valenciana, activa defensora del proceso independentista en Cataluña y subvencionada además por la Generalitat catalana, según denuncia la plataforma ‘No al decretazo, sí a la elección’.
Es el caso de una agenda escolar que se distribuye en varios centros de la Comunidad, y que se paga a través de las correspondientes asociaciones de padres (AMPAS). En caso de que los padres no pertenezcan a esas asociaciones deben abonar cinco euros, que se entregan directamente a los profesores.
El importe sirve para pagar a la editorial que fabrica el material y que, como se muestra, colabora con Escola Valenciana. Se trata de una asociación muy vinculada al Gobierno valenciano y a la Generalitat de Cataluña. De hecho, el actual consejero de Educación valenciano, Vicent Marzá, ahora consejero de Educación, fue durante años uno de sus principales activistas.
Pero, además, esta organización mantiene fuertes vínculos con el independentismo catalán, hasta el punto de que este año recibió 120.000 euros de la Generalitat en subvenciones y ha dado muestras de su respaldo incondicional al separatismo.
En febrero impulsó, junto a otras organizaciones, el manifiesto “Por la Democracia”, en defensa del proceso “democrático y soberanista” de Cataluña y contra “la judicialización que pretende imponer el Estado Español”. Además, apoyó a los cargos de la Generalitat imputados por el referéndum del 9N. El año pasado, la Fiscalía ordenó investigar las denominadas «trobades», encuentros en defensa de la ‘catalanización’, tras la denuncia de Plataforma Valencianista (PLV) al considerar que suponían una «manipulación, politización y adoctrinamiento» sobre menores.
Escola Valenciana impulsa además enérgicamente el modelo lingüístico que trata de imponerse en esta comunidad y actualmente suspendido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Se trata de un programa que vincula la enseñanza en valenciano e inglés, de forma que los alumnos que reciban más clases en la lengua autonómica tendrán acceso al final de sus estudios a un certificado que acredita su nivel en idioma extranjero, algo que no ocurre para aquellos que eligen el itinerario de castellano.
La asociación es uno de los brazos de la Generalitat para que sus tesis penetren más allá de Cataluña. Creada en los ochenta, actualmente agrupa a varias asociaciones que defienden la creación de un sistema educativo con el valenciano como lengua vehicular. Actualmente, se definen como «un grupo de presión constante y constructivo en la vida social , educativa y política valenciana».
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»