España
Elecciones 10-N

Pablo Iglesias vota con la mirada puesta en un pacto con el PSOE

Pablo Iglesias ya ha ejercido su derecho al sufragio en estas elecciones del 10-N. Lo ha hecho una hora después de que se abriera el colegio electoral de La Navata, donde reside desde hace algo más de un año junto a su pareja y segunda del partido, Irene Montero, y sus dos hijos. Tras votar, el líder de Podemos ha tendido la mano al PSOE de Pedro Sánchez para formar un Gobierno conjunto.

«Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales», ha manifestado Iglesias este domingo en declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas.

Iglesias ha dicho, ante la prensa que le esperaba, que van a «dejar los reproches atrás» y ha deseado que la participación en estas elecciones generales sea «muy alta». «Cualquier ciudadano tiene hoy el mismo poder que un multimillonario y ese poder hay que aprovecharlo. A partir de esta noche reproches atrás, vamos a trabajar todos juntos», ha concluido Iglesias.

Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) competirán en las elecciones generales de este domingo por un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

Son 343 candidatos más que en las últimas generales, las del 28 de abril, cuando optaban 4.113 personas, pero 640 más que en los comicios de junio de 2016, cuando fueron 3.816 los aspirantes a sentarse en un sillón del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El recuento de las elecciones generales de este 10 de noviembre comenzará a las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales, y los resultados serán «muy significativos» a partir de las 22.30 horas.