LAS CONSECUENCIAS LINGÜÍSTICAS DE UNA EXCLUSIVA PARA LA HISTORIA

«Casoplón», palabra que popularizó OKDIARIO al destapar la casa de Iglesias, llega al Diccionario

La Asociación de Academias de la Lengua Española presenta las novedades del diccionario como "casoplón"

Pablo Iglesias jardín
Montero, Iglesias y su casoplón.

La Real Academia de la Lengua Española ha presentado las novedades de la 24ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que ha incorporado nuevos términos a su obra. Así palabras tan usadas como «zasca» o «casoplón» ya se podrán encontrar en el diccionario.

«Casoplón» es un término que popularizó OKDIARIO cuando destapó la adquisición por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero de un enorme chalet en Galapagar. OKDIARIO ha publicado decenas de noticias sobre el casoplón de los podemitas, haciendo que la palabra sea tan utilizada hasta tal punto de que el Diccionario de la Lengua Española lo ha incluido en su 24ª edición.

Los dirigentes de Podemos aun deben al banco más de 400.000 euros del préstamo hipotecario que pidieron el año pasado para comprar el casoplón de Galapagar en el que residen actualmente. El préstamo fue concedido en mayo de 2018 por 540.000 euros. Iglesias dejó su barrio en Vallecas para irse a otro que siempre ha criticado.

El casoplón de los líderes de Unidas Podemos ha sido objeto de críticas tanto del resto de formaciones como de compañeros de partido. Además, se ha convertido en centro de protestas y reivindicaciones, como cuando colocaron una bandera de España frente al chalet o cuando organizaron un acto para reprocharles que vayan de marxistas y tengan un casoplón.

Otras novedades

El nuevo diccionario ha sido presentado en la penúltima jornada del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebra en Sevilla por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, Paz Bataner, directora de la edición 24ª y Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Muñoz Machado ha confesado que «es renovadora, casi revolucionaria» y ha avanzado algunas de las novedades que se usan habitualmente pero que no habían entrado en el diccionario. Así, encontramos términos como ‘arboricidio’, que es la «tala injustificada de árboles» o ‘mensajear’, «comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular».

Otras novedades, además de casoplón y zasca, que incluirá ahora el diccionario son: arboricidio, aguantadero, amá, andropáusico, amish, beatlemanía, antitaurino, brunch, sieso, bordería, capillita, carajal, centrocampismo, annus horribilis, router, rúter, textear y torá.

En total, han sido modificadas 1.110 entradas, entre las que destacan la adición de 229 artículos y 88 acepciones, así como las 536 enmiendas que en lemas, acepciones y etimologías.

En cuanto a las adiciones de acepción destacan la de aplicar como «presentar una solicitud oficial para algo», marcada como propia de América, o la de ‘sieso’, que, aplicado a las personas, ahora se define también como «desagradable, antipático, desabrido».

Además, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, resalta el cambio en homeopatía, que ha pasado de «sistema curativo» a «práctica».

Lo último en Cultura

Últimas noticias