ELECCIONES GENERALES 2019

Elecciones 10N: ¿A qué hora salen los resultados de las elecciones generales 2019?

El escrutinio podrá consultarse en tiempo real a través de la página web oficial habilitada al efecto y, también, mediante las aplicaciones móviles diseñadas para la ocasión.

Sigue en directo el resultado de las elecciones generales del 10N

Elecciones generales 23j
Papeleta electoral. Foto. EP

Este próximo domingo 10 de noviembre, día de elecciones generales, los colegios electorales cerrarán a las 20.00 en la Península y Baleares, y una hora más tarde en Canarias. Sin embargo, los primeros datos correspondientes al resultado oficial de las votaciones emitidas no se conocerán hasta una hora y media después de los colegios electorales en las islas, esto es, sobre las 22:30 horas, cuando el porcentaje escrutado será lo suficientemente alto como para arrojar una tendencia clara que no pueda sufrir, matemáticamente hablando, modificaciones sustanciales.

Comparecerán entonces los miembros del Ejecutivo, en funciones, encargados de comunicar a la opinión pública los datos provisionales disponibles hasta el momento. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, serán los responsables de la lectura de las cifras de escaños asignadas a cada una de las formaciones políticas y verificados por el Centro de Datos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prioriza el recuento de las papeletas correspondientes a los representantes de la cámara baja, Congreso de los Diputados, frente a las de la cámara alta, el Senado. El motivo de que se produzca en dicho orden es evitar el ‘tapón’ que se daría en sentido inverso ya que en el caso del Congreso se trata de contabilizar, únicamente, el número de papeletas depositadas para cada partido, mientras que en el caso del Senado el proceso es más exigente al tener que ‘puntearse’ cada una de las cruces marcadas en las casillas habilitadas para las mismas.

Una vez cerradas las mesas, tanto el presidente de cada una de ellas como los vocales que le acompañan, arrancan con el recuento. La ley española permite que dicho proceso pueda ser presenciado por cualquier ciudadano, si bien, en el caso de que se produjese alguna discrepancia o incidencia en el cómputo sólo los notarios del Reino de España en el ejercicio de sus funciones, los candidatos interesados y los interventores y apoderados, que ostentan la representación de cada una de las candidaturas, están legitimados para presentar alegaciones e impugnar el mismo.

Una vez finalizado el trámite y reflejados los resultados del escrutinio en sus correspondientes actas, éstas son comunicadas al Centro de Datos, que irá procesando la información recibida y trasladará la misma al Ejecutivo que, a su vez, dará publicidad a los números generales del escrutinio provisional.

Para consultar los porcentajes definitivos -en los que por razones directamente proporcionales al número de habitantes procede en primer término de las poblaciones rurales seguidos, a continuación, de los núcleos urbanos y en último término por las grandes capitales- habrá que esperar a que dicho proceso se repita cuantas veces sea necesario para  volcar el 100% de los recuentos efectuados en los diferentes colegios electorales.

Los resultados oficiales definitivos que se conocerán aproximadamente sobre la media noche, serán publicados en el BOE por la Junta Electoral Central (JEC), una vez computado y sumado el voto por correo y, aproximadamente, un mes y medio después de que concluya el escrutinio general. La web oficial interior.gob.es/elecciones-generales-10n permitirá seguir todos los avances de participación y votación al término de la jornada de este 28-A.

Lo último en España

Últimas noticias