Pablo Casado reprocha a Sánchez que pida la abstención de PP y C’s sin aclarar si indultará a los golpistas

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Pablo Casado le ha reprochado este jueves a Pedro Sánchez que pida a los partidos constitucionalistas que apoyen su investidura sin haber aclarado si indultará a los golpistas catalanes presos en caso de producirse un fallo condenatorio del Supremo. El presidente del Partido Popular le ha afeado al Presidente socialista que pida responsabilidad a PP y C’s cuando su partido pacta con los proetarras de Bildu en Navarra.

Casado se ha dirigido así a los medios tras haber participado en el homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Homenaje en el que los socios de Sánchez no han aplaudido la intervención de la hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco. «No puede estar pidiendo responsabilidad a los partidos constitucionalistas mientras pacta con Bildu en Navarra y no puede estar pidiendo a los partidos constitucionalistas que favorezcan su investidura cuando al mismo tiempo no aclara si va a indultar a aquellos que han querido romper la democracia española», ha exclamado.

El dirigente popular ha lamentado que Pedro Sánchez trate de «proyectar» la responsabilidad en la formación de gobierno a las fuerzas constitucionalistas, pero sin explicar qué proyecto tiene para los próximos años «ni en economía, ni en política social, ni en política territorial».

El líder ‘popular’ también ha recriminado al Presidente en funciones que tampoco haya desvelado lo que pretende hacer con los partidos independentistas y su «chantaje al Estado». Por este motivo, ha opinado que Sánchez debería contestar primero, antes de reclamar que PP y C’s favorezcan su investidura, si está de acuerdo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación con su afirmación de que el Tribunal Supremo debe modular la sentencia contra los presos independentistas.

Por ello ha insistido en la pregunta hacia Sánchez para que responda si cree, como Zapatero, que el Tribunal Supremo «puede ser presionado por los políticos para poner una sentencia más favorable a los que han dado un golpe al Estado como los fiscales dejaron muy claro en su alegato». O si está dispuesto a indultarles en caso de que le ayuden a «formar gobierno y a ser investido presidente».

El líder popular considera que Zapatero se equivoca al pedir al TS esa modulación de la sentencia para favorecer el diálogo ya que cuestiona que se deba dialogar con los que «han querido romper la institucionalidad en España».

Lo último en España

Últimas noticias