Fuerzas Armadas españolas

La OTAN suspende a Sánchez en su examen anual: España gasta en Defensa menos que Macedonia del Norte

España Cumbre OTAN
Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN en Londres
Pelayo Barro

La OTAN coloca a España en los puestos de cola en su informe anual sobre el gasto en Defensa de los países aliados. La Alianza Atlántica sitúa al Gobierno de Pedro Sánchez sólo por delante de Eslovaquia y Bélgica en cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto destinado al gasto militar: sólo un 1,17%, prácticamente la mitad del 2% que viene exigiendo la OTAN desde hace años.

La OTAN hizo público el pasado martes un informe de auditoría en el que España vuelve a salir mal parada. Países como Macedonia del Norte, Albania o Montenegro figuran por encima de España en cuanto a la cantidad de PIB que dedican a la protección militar del país.

OTAN Sánchez
Dedicación del PIB al gasto militar entre los socios de la OTAN.

El Gobierno de Sánchez vuelve así a suspender en las clasificaciones de la OTAN, quedando muy por debajo del horizonte del 2% del PIB en gasto militar que los países aliados se comprometieron a alcanzar en la Cumbre de Gales de 2014 en el horizonte de la próxima década. A España sólo le quedan 3 años para revertir la situación y prácticamente doblar la cantidad que dedica al gasto militar si quiere alcanzar esa meta. No hay visos de que se consiga.

Sin embargo, España adelanta, por centésimas, a Eslovaquia y Bélgica en esa lista que cierra Luxemburgo, país sin fuerzas armadas. Todos los datos con los que se ha elaborado el informe son aportados «por el Ministerio de Defensa de cada aliado, que informa de los gastos de defensa actuales y futuros». Las cifras están actualizadas al 4 de febrero de este 2021.

Donde España aprueba por los pelos es en la exigencia de gasto en armamento y material que establece la OTAN: el 20% del presupuesto de Defensa debe ir destinado a equipamiento. España lo supera ligeramente con un 23%.

El resto del gasto militar en España se divide en un 53% a gastos de personal -se incluye el coste de los subsidios de jubilación de los miembros de las Fuerzas Armadas-, un 1% en infraestructuras y un 23% en otros conceptos.

El Gobierno de Pedro Sánchez asumió desde su llegada a Moncloa la línea de trabajo iniciada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que buscaba convencer a la OTAN de que la aportación de España a la Alianza tenía un componente «cualitativo» más allá del puramente cuantitativo y financiero. Un argumento que, en ningún momento, ha sido tenido en cuenta por parte de la OTAN y especialmente por Estados Unidos. Donald Trump llegó a insinuar que los países «morosos» deberían ser tratado aparte en las cumbres internacionales y así lo hizo en algunas ocasiones, cuando excluyó a Sánchez de algunos encuentros como ocurrió en la cita de Londres en diciembre de 2019.

Reconocimiento a la ‘Balmis’

Por otra parte, la Alianza ha hecho público el Informe Anual del Secretario General correspondiente a 2020, un compendio de documentos que analizan y hacen balance de las principales actividades realizadas por la OTAN durante todo el año, sus perspectivas de crecimiento, sus líneas de acción futura y los desafíos que se le presentan. Este año hay un apartado dedicado especialmente a la lucha de los militares contra la pandemia.

En ese capitulo del dossier, titulado Luchando contra la pandemia del Covid-19, figura mencionada la lucha de los militares españoles contra el coronavirus. Lo hace a través de dos fotografías.

En la primera figuran dos militares de la ‘Operación Balmis’ preparando un hospital de campaña. La OTAN informa que «2.500 efectivos de la Armada española, la Fuerza Aérea, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real se desplegaron en 172 localizaciones de toda España».

OTAN
Militares españoles en el informe anual del OTAN.

En la segunda, la OTAN muestra a dos militares del Ejército de Tierra en marzo de 2020 cargando camas para organizar un hospital de campaña.

militares españoles
Militares españoles en el informe anual del OTAN.

Lo último en España

Últimas noticias