Ortega Smith a la Policía en Ferraz: «¡Decidle al delegado del Gobierno que hoy no le va a salir la jugada!»
La manifestación de Ferraz concluye pacíficamente, sin cargas ni disturbios por primera vez en los 15 días de protestas
La concentración de este viernes en Ferraz en protesta por la Ley de Amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez ha acabado sin disturbios y sin cargas de la Policía. Pese a que hubo un momento en que los ánimos estaban muy tensos y los antidisturbios estuvieron a punto de intervenir para evitar incidentes, la mediación del diputado de Vox Javier Ortega Smith, que llegó entrada la noche a Ferraz, consiguió aplacar la situación. No sin antes dirigirse a los agentes para asegurarles que le dijeran al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que «hoy no le va a salir la jugada». Se refería, como explicó más tarde, a que la Policía «no va a poder dar porrazos» a los jóvenes «porque se van a ir a casa».
Respondía así Ortega Smith al delegado del Gobierno en Madrid, que arremetió este viernes contra él al asegurar que «las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la UIP son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones».
Poco después, una intervención de Ortega Smith en Ferraz lograba evitar que la jornada de protestas acabara en cargas y disturbios como las 14 anteriores, al pedir a los jóvenes que abandonaran la zona tranquilamente y a la Policía que abriera el cordón que, según él, embolsaba a los asistentes y les impedía irse. Quería destacar así el llamado «cierre jaula» de la UIP, que según Ortega Smith, impedía salir a los jóvenes, «retenidos» en la zona en la que los antidisturbios les habían «embolsado».
🔥 La policía enjaula a los manifestantes pacíficos de Ferraz y no les deja salir.@Ortega_Smith consigue que les dejen irse a sus casas y evita las cargas de los últimos días contra ellos 👏🏻👏🏻👏🏻
Marlaska se queda con las ganas.#MovilizacionPermanente
Mañana a las 12 en Cibeles. pic.twitter.com/3z3ThseH0w— 𝗗𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼 𝕏 (@J_V_Madrid) November 17, 2023
Ortega Smith se encara con la Policía en Ferraz
Por ese motivo, Ortega Smith se encaró con la Policía al asegurar que no dejaba salir a los jóvenes que quería irse a su casa. «¡Les tienen retenidos, es una detención colectiva!», les ha espetado a los agentes. Luego, ha denunciado que «tienen embolsados a los jóvenes, para montar un clima que obligue luego a cargar contra ellos».
Protesta de Jupol
Precisamente, estas palabras, enojaron al sindicato policial Jupol, que escribía un mensaje en redes lamentando sus palabras: «Intolerable actitud del Sr. Ortega-Smith con la fuerza actuante en Ferraz. Ha tenido expresiones muy desafortunadas hacia la UIP, que son los mismos que sostuvieron el Estado de Derecho el 1 de octubre de 2017, o les protegieron en Vallecas en un mitin», ha denunciado.
Intolerable actitud del Sr. Ortega-Smith con la fuerza actuante en Ferraz.
Ha tenido expresiones muy desafortunadas hacía la #UIP, que son los mismos que sostuvieron el Estado de Derecho el #1Octubre2017, o les protegieron en Vallecas en un mitin.
Hoy más que nunca #YoSoyUIP pic.twitter.com/EGVMLbnAkG
— JUPOL (@JupolNacional) November 17, 2023
Finalmente, los asistentes que quedaban en la zona la abandonaron despacio y pacíficamente por las aceras de la calle Marqués de Urquijo, tras la recriminación de Ortega Smith a la Policía. El diputado de Vox había pedido repetidas veces a los concentrados que se fueran a casa «para impedir que le salga la jugada al delegado del Gobierno».
Un millar de manifestantes
Antes de quedar disuelta la manifestación en Ferraz, que este viernes ha congregado a unas 1.000 personas y ha discurrido de forma pacífica, Smith ha salido en defensa de los manifestantes ante la policía. «Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones», ha gritado a los antidisturbios a los que les ha dicho que «practiquen con el saco».
El diputado de Vox ha manifestado que «si para desmovilizar a 25 chavales con bandera de España hace falta movilizar a toda la UIP de Madrid, de verdad que hay que hacer un esfuerzo en la selección de la UIP», ha dicho.
Entre aplausos de los asistentes, el diputado de Vox se ha querido dirigir al delegado del Gobierno: «Es usted un sinvergüenza que no utiliza a los agentes de la UIP que deberían estar reprimiendo manifestaciones de la extrema izquierda, de los CDR en Cataluña, de los borrokas en el País Vasco», le ha lanzado.