España
Venezuela

El presidente electo venezolano Edmundo González ya está en España: llega a su exilio tras ser represaliado por Maduro

El opositor venezolano, víctima del pucherazo electoral de Maduro, ha salido hacia Madrid

Edmundo González ha pasado varios días refugiado en la Embajada de España en Venezuela

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y su esposa ya han llegado a España. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban ha tomado tierra a las 15:52 horas de este domingo en el aeropuerto militar de Torrejon (Madrid). A bordo de la aeronave también viaja ​​el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.

Edmundo González, líder de la mayor coalición opositora al chavismo, se ha visto obligado a exiliarse tras sufrir la represión de la dictadura de Nicolás Maduro después del pucherazo electoral del pasado 28 de julio.

El ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado informando de la llegada a España de González, que «ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo».

«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», señala Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, era quien informaba esta mañana del viaje, que se ha realizado, según el ministro, a petición del propio Edmundo González. «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», ha dicho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado asimismo en un comunicado que Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, ya que «el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya».

El líder opositor Edmundo Rodríguez se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela tras el pucherazo llevado a cabo por Nicolás Maduro y perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con unos resultados que ni la Unión Europea, ni Estados Unidos ni las principales democracias de Sudamérica reconocen.

Edmundo González no ha dejado de ser perseguido por el régimen chavista desde que consiguió unir a toda la oposición en una sola coalición con la que se presentó a las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio. Todo indica que las ganó, pero el pucherazo del régimen le impidió acceder al poder legítimo tras ocultar las actas electorales.

Esa persecución quedó clara el pasado 3 de septiembre, cuando el régimen venezolano emitió una orden de detención contra Edmundo González. Un tribunal lanzó dicha orden siguiendo las instrucciones de la Fiscalía venezolana, claramente chavista.

Poco después, el Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación», según  confirmó el Ministerio Público.

Previamente, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez había pedido la detención de González, una solicitud que llegaba después de que el presidente electo no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investigaba por la publicación en internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.