Crisis del coronavirus

Olona a Illa sobre la compra de test: «Los corruptos, como las ratas, buscan la oscuridad»

Coronavirus en España hoy, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha protagonizado este miércoles una rotunda intervención en el Congreso de los Diputados, en la que ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la gestión opaca de la compra de material sanitario.  «Mi experiencia como abogado del Estado especializada en corrupción me demuestra que los corruptos, como las ratas, sólo buscan la oscuridad», ha espetado en su turno durante la sesión de control.

Illa ha defendido la actuación del Gobierno «empeñado en traer la máxima cantidad necesaria de material al menor precio posible en unos mercados muy convulsos» y se ha remitido al «equipo ministerial» encargado de realizar la «valoración» de los proveedores.

«Voy a partir de una premisa para ahorrarnos tiempo. Somos muy conscientes de que el mercado, especialmente China, se ha convertido en el Salvaje Oeste. La pregunta es ¿por qué España es el país con el mayor número de fallecidos y de sanitarios contagiados?», ha proseguido Olona.

La parlamentaria de Vox ha reprochado que España «llegó tarde al mercado internacional, cuando ya estaba saturado» y ha criticado que el Ejecutivo ha «mantenido una total opacidad de los contratos a dedo,  que sólo a partir del pasado 21 de abril empezaron a hacerse públicos».

«Esperaron cuatro días desde que la OMS declarara la emergencia internacional. Es indudable que llegamos tarde al mercado y cuando ya estaba altamente tensionado», ha insistido.

Olona ha destacado sobre los proveedores elegidos por Sanidad que «carecen de personal y experiencia en el ámbito sanitario». Asimismo, se ha dirigido a Sánchez para «recomendarle» que «deje de perder el tiempo poniendo querellas fraudulentas».

«Es usted y su Gobierno el que va a afrontar un alud de querellas por su gesitón criminal, quizás yo ejerza la acusación», ha avanzado.

«No voy a caer en sus provocaciones, ni en su lenguaje», ha respondido por su parte Illa, quien ha llegado a aseverar que ese lenguaje es «fácil de mejorar».

El ministro ha insistido, sin más argumento, en que «el Gobierno ha puesto todos sus recursos para proveernos de material en un mercado muy complicado » y ha defendido que se ha cumplido «a rajatabla» con la legalidad.

«El Gobierno de España ha trabajado en la compra de productos sanitario y en la fabricación nacional. Me parece que esto es patriotismo”, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias