OKDIARIO comenzó en febrero a adelantar la condena del PP y las penas de cárcel para Bárcenas y su mujer
El dilatado proceso de la sentencia de la Gürtel que ha terminado condenando al PP, y a Luis Bárcenas y su mujer a 33 y 15 años de cárcel respectivamente, ha sido avanzado puntualmente por OKDIARIO.
El pasado 22 de febrero, OKDIARIO titulaba: «Dos de los tres jueces de Gürtel quieren condenar al PP y encarcelar a la mujer de Bárcenas». La información explicaba que el tribunal «se inclina por condenar al PP y a la exministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo e imponer penas de cárcel a Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas. Este fallo haría saltar por los aires el pacto que Génova alcanzó con su extesorero para que no tirara de la manta a cambio de un trato favorable para su mujer».
El 22 de abril, OKDIARIO titulaba: «La mayoría del tribunal de Gürtel se inclina por condenar a 30 de los 37 acusados». La información explicaba que «las discrepancias en el tribunal de la trama corrupta formado por el ponente Ángel Hurtado y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego son mayúsculas. Unas discrepancias sobre las condenas y absoluciones que pueden retrasar la sentencia sobre Gürtel hasta finales de mayo».
Unos días después, el 3 de mayo, OKDIARIO titulaba: «Dos de los 3 jueces de Gürtel piden un mes para retocar la ponencia y endurecer las penas al PP». La información explicaba que «los jueces que hicieron testificar a Mariano Rajoy han parado la sentencia del caso Gürtel para endurecer las penas al PP. El rumbo tomado por el magistrado ponente Ángel Hurtado no ha satisfecho a los otros dos jueces: Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Y, en especial, a este último, el más incidente en la necesidad de endurecer la sentencia. El resultado: De Prada y De Diego han pedido un mes para retocar la ponencia para garantizar que la pena incluya un tratamiento más duro para el PP».
El pasado martes, OKDIARIO, titulaba: «Las penas de la sentencia de Gürtel se acercarán a las peticiones del fiscal».
Y este mismo jueves, a primera hora, OKDIARIO avanzaba en exclusiva: «La sentencia de Gürtel sale hoy: condena al PP y duras penas de cárcel a Bárcenas y su mujer». Horas después se publicaba el fallo.
Bárcenas y su mujer a la cárcel
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 51 años y 4 meses de cárcel en la macrocausa por la primera época de Gürtel (1999-2005) por las mordidas que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.
Su esposa, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.
La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza y al que la Fiscalía pedía 39 años de cárcel, tendrá, por tanto, que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Christensen paga otra ronda para el Barcelona en Guadalajara
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»