Caso Gürtel

Las penas de la sentencia de Gürtel se acercarán a las peticiones del fiscal

Caso Gürtel
Luis Bárcenas prestando declaración en el juicio del caso Gürtel
Carlos Cuesta

Las penas recogidas en la sentencia del caso Gürtel, que se conocerá este viernes o, a lo sumo, el lunes, serán claramente duras. Tanto que, prácticamente, serán como las que solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Las condenas, así, no andarán lejos de la petición realizada por la Fiscalía, que reclamó 109 años de cárcel para Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel. Asimismo, pidió 42 años y medio para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos cometidos durante la “primera época” de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

El escrito de acusación, en concreto, solicitó para Bárcenas 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida y dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Para su esposa, Rosalía Iglesias, pidió 24 años y un mes de cárcel.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público en su escrito, de 507 páginas, fue para el líder de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, que podría ser condenado hasta a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La Fiscalía también reclamó que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, por 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Además, la Fiscalía pidió para Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la ex ministra de Sanidad Ana Mato, 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, por citar otro, se enfrenta a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Lo último en España

Últimas noticias