Congreso de los Diputados

Ofensiva del PP contra Tezanos por no preguntar el CIS sobre los beneficios a corruptos y violadores

Tezanos PP CIS
Ofensiva del PP contra Tezanos por no preguntar el CIS sobre los beneficios a corruptos y violadores
Segundo Sanz

Ofensiva parlamentaria del PP contra la última maniobra de José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, al frente de la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último barómetro del instituto público, cuyos resultados se conocieron el pasado miércoles, evitó preguntar a los españoles sobre la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, así como por la ley Montero que está rebajando la pena y excarcelando a violadores y agresores sexuales. En cambio, la encuesta de Tezanos formuló a los entrevistados hasta cinco preguntas sobre la paralización por parte del Tribunal Constitucional (TC) del plan del Gobierno y sus socios para asaltar la corte de garantías.

Ante ello, el Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas -a la que ha tenido acceso este diario- para exigir explicaciones al Gobierno de PSOE-Podemos por el «elevado grado de tendenciosidad y sectarismo» del actual presidente del CIS. En este contexto, los populares plantean si considera el Ejecutivo que «carece de criterio científico e interés sociológico conocer la opinión de los españoles sobre la reforma legal promovida por el Gobierno que está permitiendo la reducción de condenas y excarcelaciones de más de doscientos agresores sexuales».

De igual modo, la iniciativa firmada por el diputado José Antonio Bermúdez de Castro y otros parlamentarios del PP dirige a Moncloa la misma cuestión en lo referente a la eliminación del delito de sedición y a la rebaja de penas por «malversación de dinero público, que supondrá la reducción de condenas y excarcelaciones de numerosos condenados», señala el escrito.

Fondos públicos

Asimismo, los diputados del Grupo Popular exigen al Gobierno que se pronuncien sobre si «formular preguntas tan sectarias y tendenciosas, predisponiendo al encuestado contra jueces del Tribunal Constitucional y contra el principal partido de la oposición, es propio de una institución que debería conducirse con criterios de neutralidad e independencia, y que está sostenida con fondos públicos».

Además, la formación de Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, emplaza a Moncloa a detallar en qué artículo de la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno se incluye la renovación del CGPJ y el TC, tal y como se dice en el cuestionario del último CIS, cuando «de lo que tenemos conocimiento los parlamentarios es que fue a través de enmiendas de los grupos socialistas y de Unidas Podemos mediante las cuales se pretendió modificar la renovación del TC, pero no del CGPJ», recuerdan los populares.

«¿En qué resolución de Tribunal Constitucional se prohíbe al Parlamento debatir leyes, según se afirma en la formulación de la pregunta número 26?», reza otra de las preguntas sobre la manipulación de Tezanos. En tal escenario, desde el Grupo Popular reclaman saber si el presidente del CIS tiene «alguna información respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial que se nos ha hurtado a los diputados».

Lo último en España

Últimas noticias