Sant Jordi

La obsesión feminista llega a Sant Jordi: la portavoz catalana de Podemos inventa ‘Santa Jordina’

Conchi Abellán, portavoz de la formación de Pablo Iglesias, en Cataluña, lleva la ideología de género hasta la festividad de Sant Jordi inventándose una nueva santa: "Santa Jordina".

La obsesión feminista llega a Sant Jordi: la portavoz catalana de Podemos inventa ‘Santa Jordina’
Montaje-tuit-Conchi-Abellan (1)

La ideología de género ha llegado a Sant Jordi de la mano de Podemos. Conchi Abellán, portavoz de la formación de Pablo Iglesias en Cataluña, ha querido felicitar el día a todos los catalanes con un mensaje en el que ha reivindicado a «todas aquellas Jordinas valientes que levantan el país sin la necesidad de ser salvadas”. Y acto seguido, ha añadido :“Feliz día de Sant Jordi y Santa Jordina”.

De la nada, la dirigente de Podemos se ha inventado una nueva santa que no aparece en el santoral. Abellán se ha sumado así a una corriente de mensajes en los que se incorpora a ‘Santa Jordina’ para promover la igualdad. Varias asociaciones feministas también han incluido la inventada santa dentro de sus felicitaciones en redes sociales.

Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y mucho antes que la UNESCO decidiera hacer del 23 de abril el Día Internacional del Libro (en 1995), ya se celebraba en esta comunidad la tradición de regalar una rosa este día. A ello se sumó después la idea de regalar también un libro.

La tradicional fiesta catalana proviene del siglo XV, cuando Cataluña, adoptó la figura de Sant Jordi, o San Jorge, como su santo patrón. La leyenda, que a muchos parece no gustar, cuenta que Sant Jordi fue un caballero que salvó a una princesa matando a un dragó mientras montaba en su caballo blanco. La sangre del dragón hizo crecer un rosal de modo que el caballero ofreció una de sus rosas a la princesa. Una clásica leyenda de princesas de las que el feminismo rehuye.

A pesar de que ‘Santa Jordina’ no figura dentro del santoral, lo más parecido a este nombre es ‘Santa Georgina’, que se celebra el 15 de febrero.

Libros infantiles

Para potenciar el perfil feminista en el día de Sant Jordi, existen varias publicaciones en las que se hace protagonista a ‘Santa Jordina’.

Una de las más llamativas es la escrita por el ex portavoz de la CUP, David Férnandez. Bajo el título de ‘La revuelta de Santa Jordina’ se cuenta una historia guionizada por el feminismo de un personaje llamado Jordina.

Dirigida a adultos y niños, su portada es esclarecedora: símbolos anarquistas y una corona tachada en rechazo a la monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias