Independentismo en Cataluña

Los obispos catalanes preguntan a los fieles si Millo y la Guardia Civil mintieron en el juicio del 1-O

"¿Crees que algunos testigos están mintiendo en el juicio del 'procés'?", era la encuesta que publicó 'Catalunya Cristiana', la revista de los obispos catalanes. El 57% de los encuestados respondió que "Sí, sobre todo Enric Millo y Diego Pérez de los Cobos" en alusión a sus declaraciones ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O. Esta revista ha estado subvencionada por la Generalitat.

obispos catalanes
El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, junto a la encuesta de 'Catalunya Cristiana'
Gonzaga Durán

Los obispos catalanes preguntando a los fieles si Enric Millo, ex delegado del Gobierno en Cataluña, y Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, mintieron durante su declaración en el juicio del 1-O. Así consta en la encuesta publicada por ‘Catalunya Cristiana’, un semanario que pertenece a los obispos catalanes.

«¿Crees que algunos testigos están mintiendo en el juicio del ‘procés’?», era la pregunta de la encuesta publicada el pasado domingo en su web. Tres eran las opciones a elegir: 1) «Sí, sobre todo Enric Millo y Diego Pérez de los Cobos», 2) «Sí, principalmente los que declaran a favor de los acusados» y 3) «No. A pesar de algunas interpretaciones subjetivas, dicen la verdad». El 57% de los encuestados respondieron que Millo y Pérez de los Cobos sí que mintieron durante su declaración en el Tribunal Supremo. Las dos otras opciones registraron un 21%, cada una de ellas.

El pasado martes, declararon ante el Supremo Enric Millo y Diego Pérez de los Cobos. Millo fue el delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña durante el referéndum ilegal del 1-O, mientras que Pérez de los Cobos fue el coronel de la Guardia Civil responsable de coordinar el operativo policial de aquella jornada.

Subvencionada por la Generalitat

‘Catalunya Cristiana’ es una revista religiosa que ha recibido varias subvenciones de la Generalitat. Entre 2015 y 2016, con Artur Mas y Carles Puigdemont, recibió 47.401 euros del Govern sólo en subvenciones directas, sin contar los anuncios, las suscripciones y otros aspectos comerciales.

Por este motivo se ha plegado al discurso separatista en torno al juicio del 1-O que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo. Meses después del referéndum ilegal, esta revista publicó una serie de dibujos dirigidos a los más pequeños en los que se comparaba a los golpistas encarcelados con mártires cristianos del Coliseo, Gandhi o Martin Luther King.

El columnista Jordi Sánchez Torrents es un habitual de este semanario. El 24 de mayo de 2015 llegó a escribir que la Virgen María «también votó sí» a la independencia de Cataluña en el referéndum ilegal del 9N. «El optimismo se vende bien. Porque decir ‘sí’ es abrir puertas, es aceptar lo que vendrá, es ilusionarse y comprometerse. Lo que traslucía el 9-N y el 11-S en el terreno político era, en último término, la alegría y la ilusión del Sí/Sí», argumentó el columnista.

Lo último en España

Últimas noticias