Nueva dirección en RTVE

La nueva TVE cumple un año con la audiencia de los telediarios en mínimos históricos

Con la llegada de Pedro Sánchez y el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, los informativos de la cadena pública han perdido hasta 447.000 espectadores

La TVE de Rosa María Mateo logra en junio el peor dato de audiencia de su historia

TVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
Gonzaga Durán

Los niveles de audiencia de los informativos de TVE han ido cayendo en picado desde que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, nombrara a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Entre mayo de 2018, último mes de Mariano Rajoy en el Ejecutivo, y junio de 2019, justo un año con Sánchez en el Gobierno tras la moción de censura, los telediarios han perdido casi medio millón de espectadores.

Los datos de varias consultoras audiovisuales y del propio ente público no mienten. En mayo del año pasado, la suma de los telediarios de primera y segunda edición eran líderes en audiencia con 1.951.000 espectadores y el 14,1% de cuota de pantalla, por delante de Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro. Los datos del último mes de junio la cadena pública se queda en tercer lugar con 1.504.000 espectadores y el 12,1% de share.

Audiencias de los informativos de TVE en junio de 2019 (Fuente: TVE)

Los informativos de TVE son superados por los de Telecinco y Antena 3 y sólo aventajan a los de Las Sexta por una diferencia de 534.000 espectadores y de 1,9% de cuota de pantalla. A esto hay que sumarle los registros de audiencia a nivel general del pasado mes de junio: el peor dato de toda la historia de TVE al caer hasta el 8,7% de cuota de pantalla. El grupo de RTVE también obtuvo en su conjunto su peor dato de ‘share’: un 14,7%. Así lo confirman los datos del informe de junio de Barlovento Comunicación.

Audiencias de los Informativos de TVE en mayo de 2018 (Fuente: TVE)

Estos malos resultados coinciden con la llegada de Rosa María Mateo a la dirección de RTVE tras el nombramiento de Pedro Sánchez. Con Mateo al frente del ente público, se cambiaron también los cargos de jefe de los servicios informativos de TVE y del director del Canal 24 Horas: Begoña Alegría y Cristina Ónega, respectivamente.

La purga de Mateo

Con la entrada de Mateo, se inició una purga de varios profesionales de la cadena pública para conformar la nueva línea editorial y contentar a los socios del Gobierno de Sánchez, como Podemos. Hasta 50 empleados de la plantilla y casi un centenar de colaboradores externos fueron apartados de su cargo.

Una de las primeras decisiones de Rosa María Mateo fue cesar a José Antonio Álvarez Gundín como jefe de los informativos de TVE y puso en su lugar a Begoña Alegría. Otro cesado fue Sergio Martín como presentador de ‘Los Desayunos de TVE’, y en su sustitución se colocó a Xabier Fortes, uno de los grandes críticos con la antigua dirección del canal público. En  ‘Informe Semanal’ se cesó al director y presentador, Jenaro Castro, para poner en su lugar a Óscar González. Otro damnificado fue Álvaro Zancajo como director del canal 24 horas de RTVE y su sustituta fue Cristina Ónega.

Algunos de los profesionales purgados decidieron formar la ‘Plataforma TVE libre’, que se dedica a denunciar a través de las redes sociales las manipulaciones que se hacen en los informativos y las malas prácticas en el resto de programas bajo la nueva dirección de la cadena. Una de sus promotores es Carmen Sastre, ex directora de los contenidos de RTVE.

«Informativos del PSOE»

Los sindicatos USO-CRTVE y SI RTVE, de los principales en la cadena pública, no ocultan sus crítica a la actual dirección. «Un auténtico desastre, fruto del sectarismo y de la falta de pluralidad que impera en RTVE en estos momentos. Hacemos unos informativos para una audiencia de un partido político determinado, que es el PSOE, y de Podemos, nada más. Ese es el verdadero motivo por el que se nos han escapado tantos espectadores», afirma a OKDIARIO Juan Manuel Hidalgo, secretario general del SI RTVE.

«Un servicio público que no es visto por los ciudadanos como una utilidad, empieza a peligrar, lógicamente. Rosa María Mateo ha llegado con todo su equipo de gente, con Begoña Alegría y toda la gente de informativos y lo han estropeado todo. Es muy difícil verse un telediario completo, es cansino y monotemático: del feminismo, ahora de los gais y las lesbianas, de Pedro Sánchez, la ultraderecha… no hay pluralidad de ningún tipo», añade Hidalgo.

«Somos irrelevantes»

José Carlos López, secretario general de USO-CRTVE, opina que estos datos de audiencia «son tan paupérrimos que nos están abocando a la irrelevancia social. Cuando tú cambias el enfoque de dar las noticias hay mucha gente que antes estaba y que ahora no le gusta este nuevo enfoque y se va a otras cadenas». «¿Qué ocurre? que la gente se va pero no entra nadie nuevo. Hemos espantando a nuestros espectadores tradicionales pero no hemos sido capaces de atraer a ninguno nuevo», señala López.

«Con la dirección actual que tenemos no creemos que se vaya a enderezar el rumbo. Si no han sido capaces esta gente que venía a reflotar RTVE, a volver a conseguir credibilidad que suponían perdida y a ofrecer noticias desde un prisma estrictamente profesional, pues está claro que no», añade.

OKDIARIO también se ha puesto en contacto con el departamento de Comunicación de RTVE, pero ningún representante de la cadena pública ha querido hacer declaraciones sobre este asunto.

Màxim Huerta

Una de las apuestas de Rosa María Mateo ha sido la del fichaje de Màxim Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte que dimitió tras conocerse que en 2017 fue condenado por defraudar a Hacienda 218.332 euros. ‘A partir de hoy’ es el nuevo programa de Huerta en la cadena pública por el que cobrará más de 46.800 euros en dos meses, más de lo que ganaba como titular de la cartera de Cultura y Deporte.

Se estrenó el pasado lunes con unos niveles de audiencia bajos: 5,9% de cuota de pantalla y 264.000 espectadores. En su primer programa se dedicó a arremeter contra los periodistas que informaron sobre su fraude fiscal. La ‘Plataforma TVE libre’ afirmó que este espacio fue la quinta opción durante su horario de emisión al ser superado también por Cuatro.

Lo último en España

Últimas noticias